Connect with us

Metrópoli

Consumidores en CDMX no respetan medidas sanitarias en supermercados

Consumidores en CDMX no respetan medidas sanitarias en supermercados
Foto: Fernando Eslava

La Ciudad de México continúa en semáforo rojo establecido por el gobierno para evitar la propagación del virus Covid-19, por lo que los ciudadanos deben mantener las medidas pertinentes a fin de no contraer la enfermedad, principalmente en zonas de contacto social, como son los supermercados, donde los asistentes deben, entre otras precauciones, portar de manera obligatoria un cubrebocas para acceder, así como mantener la sana distancia de metro y medio a dos metros; sin embargo, estas medidas ya no están siendo acatadas por los capitalinos en algunas tiendas de la capital del país.

Si bien la mayoría de estos centros de abasto básicos para alimentación e higiene aplican diversas medidas, como ofrecer a clientes desinfectante para manos, limpiar el posa manos en los carros, contar con guantes desechables e incluso termómetros para tomar la temperatura a los ciudadanos, éstos no son ocupados ni por clientes ni exigido su uso por el personal.

En una investigación realizada por La Hoguera Mx se detectó que en una Bodega Aurrerá ubicada en la alcaldía Iztacalco, cerca de plaza Zentralia, a la altura de avenida Churubusco, los asistentes pueden entrar sin aplicarse gel desinfectante, sin que se les tome la temperatura e incluso entre dos o tres personas por familia ingresan a la tienda, a pesar de que las reglas estipuladas por las autoridades y seguidas por los supermercados son de que ingrese sólo una persona por familia.

Asimismo, entre sus restricciones están que los niños menores de 12 años no pueden ingresar y sin embargo éstos han accedido sin dificultad. La sucursal argumenta que la persona podrá entrar al lugar con un acompañante en caso de requerir asistencia, no obstante, en la mayoría de los casos las compras son de menos de 10 productos como para requerir un apoyo.

A inicios de la propagación del Covid-19, el establecimiento había dictado que únicamente podrían entrar 10 personas al lugar para realizar la compra de sus productos, mientras que los demás ciudadanos debían esperar su turno pues accedían en grupos, pero esta medida dejó de aplicarse conforme avanzaban las semanas de confinamiento.

La medida se retiró principalmente por disgusto de los consumidores, quienes discutían con los elementos de seguridad privada para poder acceder, ellos afirmaban que el tiempo de espera era prolongado y que podían aplicar la distancia dentro del lugar. A pesar de las restricciones ya que la ciudad ha estado en semáforo rojo desde que finalizó la Jornada Nacional de Sana Distancia, los trabajadores cedieron a las presiones de los colonos y permitieron la libre entrada a fin de evitar discusiones o incluso entradas a la fuerza que posteriormente pudieran culminar en un saqueo.

Foto: Fernando Eslava

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de Carlos Benito Armenta Hernández, jefe del área de Promoción y Educación en el Ciclo de Vida de la Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel, recomendó que aquellos mexicanos que acudan a los supermercados, mercados o tianguis deberán portar su lista de compra para evitar mantenerse mucho tiempo dentro del lugar y también no tocar productos que no piensan comprar; sin embargo, esta medida tampoco es acatada dentro de esta Bodega Aurrerá. Se puede observar a los compradores trasladarse por toda el área y en ocasiones tomando productos y volviéndolos a colocar en su sitio pues prefieren llevarse uno diferente.

Otra de las iniciativas que se ha omitido en los últimos días es la llamada distancia segura o sana distancia que para esta sucursal, los asistentes deben mantener una separación de dos metros, pero que se viola en la entrada pues la gente se agolpa mientras esperan a que los trabajadores proporcionen líquido desinfectante compuesto por agua, cloro y jabón.

Foto: Fernando Eslava.

La única medida que aún se mantiene entre los clientes es el portar cubrebocas o mascarilla, que en ocasiones puede observarse que son colocados antes de acceder al lugar y son retirados al salir de los supermercados, pero de acuerdo con algunos testigos, algunos de los compradores sólo usan al entrar y ya dentro se lo retiran.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó el pasado domingo que hasta el momento en la capital del país se registran 42 mil 479 casos de contagio por SARS-COV-2 de los cuales, 4 mil 282 representan los contagios activos durante los últimos 14 días y de los que se han detectado 89 entre el sábado y domingo. Asimismo, detalló que 5 mil 451 han sucumbido a la enfermedad.

Por otra parte, la Secretaría de Salud expuso durante su conferencia de prensa del domingo que el Covid-19 ha dejado un saldo de 180 mil contagios acumulados y en tan solo 24 días 5 mil casos en todo el país hasta el domingo. Del total presentado en todo el país, fueron confirmadas casi 22 mil defunciones desde el inicio de la pandemia.

Más en LaHoguera: 103 contactos de casos de Covid-19 han dado positivo en CDMX en 10 días

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones