Connect with us

Nación

“Consulta sobre uso de Fuerzas Armadas hasta 2028 será sin el INE porque pediría muchísimo dinero”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que no buscará el apoyo del Instituto Nacional Electoral (INE) para la realización de una consulta ciudadana sobre la extensión del tiempo para usar las Fuerzas Armadas porque ello implicaría mucho dinero. En tanto, adelantó que será mañana cuando el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, presente el plan para este ejercicio.

En conferencia de prensa, AMLO comentó que el ejercicio para conocer la opinión ciudadana sobre extender tiempo de uso de las Fuerzas Armadas en seguridad pública no hace mal a nadie. A la par, explicó que oficialmente no se le podrá llamar consulta dado que se buscará un mecanismo alterno al establecido para las consultas populares y que además no pedirá que participe el INE porque pediría mucho dinero hasta para viajes al extranjero.

“Saldría carísimo”, sostuvo el mandatario nacional y prometió buscar la forma en que no se gaste en su realización. Para lograrlo adelantó que pedirá ayuda a los gobernadores, presidentes municipales y ciudadanos para que encargarles la organización de la “consulta”; asimismo, detalló que el secretario Adán Augusto López será el encargado de presentar mañana la ruta a seguir hasta la realización de la votación, misma que se efectuaría en enero de 2023.

Te puede interesar: Acusa AMLO “mala fe” y “actitud de zopilotes” en filtración del informe de Ayotzinapa

López Obrador comentó nuevamente que si en el Senado se rechaza la actual iniciativa de reforma sobre el tema, impulsada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), él volverá a enviarla en los siguientes periodos ordinarios de sesiones, pues tiene hasta marzo de 2024 para intentarlo. “Si no, se retiran de las actividades de seguridad Marina y Defensa”, recordó.

Posteriormente, AMLO reclamó nuevamente a los abogados constitucionalistas, articulas, analistas políticos, escritores e intelectuales orgánicos por criticar la actual propuesta priista de extender el uso de militares en tareas de seguridad pública hasta 2028. Sobre ello, les recriminó que ahora lo hagan pero callaran con el uso de las Fuerzas Armadas con Felipe Calderón, cuando entonces violaban la Constitución Política con ello.

Finalmente, el presidente de la República recordó que este es el “plan B” en caso de que el dictamen que está en el Senado no sea aprobado, pues si este recibe los votos suficientes entonces no tendría caso hacerlo. En tanto, advirtió a los legisladores que cada quien es responsable de sus actos y que la encuesta o consulta es para que las élites o minorías no sigan decidiendo por todos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones