Connect with us

Nación

“Conservadores deberían estar hincados pidiendo perdón por la privatización energética”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que su “renacionalización” de la industria eléctrica se contrapone a la privatización energética que vivió México durante 36 años. Por eso mismo, consideró que los conservadores  deberían estar hincados pidiendo perdón por la política implementada durante sus sexenios.

Durante su conferencia matutina, AMLO declaró que la privatización fue el proceso que produjo el saqueo más grande realizado en la historia de México. Al respecto, indicó que con este se convirtieron en privados bienes del pueblo y las deudas de particulares se convirtieron en públicas, como pasó con el Fobaproa.

“Deberían estar callados, hincados, postrados, orando y pidiendo perdón. Son pecadores, viven en el pecado social. La hipocresía es mucha, son sepulcros blanqueados, su doctrina es la hipocresía”, dijo López Obrador sobre los partícipes de gobiernos conservadores.

Te puede interesar: Compra de plantas a Iberdrola fue para fortalecer a CFE y ofrecer energía a precios justos: AMLO

En materia eléctrica, López Obrador consideró que fue el gobierno de Carlos Salinas de Gortari el que comenzó a atar a Comisión Federal de Electricidad (CFE) para darle facilidades de producción energética a las empresas privadas. Este subrayó que en el pasado la ley establecía que la generación, distribución y comercialización de la energía eléctrica correspondía al Estado; sin embargo, señaló que bastó para los neoliberales una reforma a normas secundarias para priorizar a inversores extranjeros.

El mandatario mexicano criticó que la reforma tuviera entonces como justificación terminar con el “monopolio” estatal sobre la energía eléctrica cuando en realidad se trata de un recurso estratégico. “Con la crisis [inflacionaria] los que padecen más son los países donde se privatizó el sector”, mencionó.

Sin embargo, AMLO indicó que no fue el único caso y denunció que los neoliberales también privatizaron parte de industria petrolera prometiendo falsamente llegada de Inversión Extranjera Directa y combustibles a bajo precio. Al respecto, indicó que ello develó también la decadencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya que perdió sus ideales nacionalistas y cedió a las pretensiones empresariales del Partido Acción Nacional (PAN).

Finalmente, el presidente de la República señaló que pese a las coincidencias ideológicas entre el PAN y el PRI, durante los últimos 30 años, hubo corrupción entre ellos mismos. Como ejemplo recordó que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, confesó que dio sobornos a legisladores panistas para que aprobaran la reforma energética de Enrique Peña Nieto.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones