Connect with us

Nación

Conmemora AMLO el 160º aniversario de la Batalla de Puebla

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acudió a la ciudad de Puebla, Puebla para conmemorar el 160º aniversario de la Batalla de Puebla, episodio de la historia nacional en el que el Ejército, comandado por el general Ignacio Zaragoza, derrotó a las fuerzas extranjeras que iniciaron la intervención francesa.

Desde la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, AMLO recordó en su discurso para los presentes que en 1861 Inglaterra, España y Francia intentaron imponer su hegemonía en el continente americano aprovechando el inicio de la guerra civil en Estados Unidos. Para ello, afirmó, se valieron del reclamo a México por suspender los pagos de deuda que tenía con ellos, reconociendo el papel que tuvo el ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Doblado, para disuadir las intenciones de los primeros dos países.

No obstante, consideró que la persistencia de Francia y su decisión de intervenir militarmente a México es la prueba de que la moratoria era solamente un pretexto para invadir al país. “La deuda de México con Francia era la de menos cuantía. Es decir, de los 18.5 millones de pesos del total de lo adeudado a ese país, a Francia, solo le correspondían 2.5 millones, cifra 10 veces menor que el costo de la invasión”, argumentó el mandatario mexicano.

Te puede interesar: “Siempre estaremos contra las invasiones; tengamos presente la defensa de la soberanía”: AMLO

Por otra parte, recordó que la invasión de las tropas de Francia también fue resultado de la contribución de los sectores reaccionarios locales que se oponían al gobierno de Benito Juárez , dado que pedían un monarca europeo por considerar que solo así el país resolvería sus problemas. En especial, recordó el papel del conservador José María Gutiérrez, quien buscó primero que la monarquía francesa interviniera directamente en los asuntos nacionales y posteriormente encabezó el grupo que acudió a Viena, Austria a ofrecerle a Maximiliano de Habsburgo la corona mexicana en 1863.

AMLO rememoró que ante la amenaza, el gobierno de Juárez convocó a los ciudadanos a la defensa de México, por lo que el general Ignacio Zaragoza animó a los participantes a prepararse para defender al país de los invasores, logrando la ansiada victoria en la Batalla de Puebla el 5 de mayo de 1862. No obstante, pidió no olvidar que un año después la capital del estado quedó sitiada durante 62 días hasta que sucumbió al ya no enfrentar a seis mil hombres sino 28 mil; sin embargo, consideró que la resistencia no fue solo heroica o gloriosa, sino estratégica porque permitió al presidente ganar tiempo para retirarse hacia el norte y mantener la dignidad de la República.

Pese a esa derrota, opinó que la República pudo ser reinstaurada por el actuar de grupos que empleaban eficaces tácticas guerrilleras y que Maximiliano y Carlota no fueron exactamente lo que pensaron los conservadores mexicanos. Esto dado que confirmaron la nacionalización de las propiedades del clero, autorizaron la libre práctica de los cultos y tuvieron una actitud humanista al promover garantías para que los indígenas tuvieran justas jornadas de trabajo, pagos regulares y les fueran abolidos los castigos corporales.

Ofrenda colocada a los pies de la estatua del general Ignacio Zaragoza, en los Fuertes de Loreto y Guadalupe. Foto: Especial

Ofrenda colocada a los pies de la estatua del general Ignacio Zaragoza, en los Fuertes de Loreto y Guadalupe. Foto: Especial

Finalmente, el presidente consideró que la salvación de México se debe más que ninguna otra circunstancia, al ejemplar proceder de Benito Juárez, quien condujo el movimiento con eficacia política y mantuvo inalterables sus firmes principios de lealtad al pueblo y de amor a la patria. “Era perseverante; siempre mantuvo una inquebrantable fe en la causa que defendía: fue honesto, austero, sobrio, demostró con hechos ser un hombre de principios y, sobre todo, un patriota», declamó para terminar.

Posteriormente, el mandatario mexicano procedió a colocarse en el palco para observar el desfile cívico con el que se conmemora la gesta heroica. Junto a él estuvieron el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa; la presidenta de la mesa directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero; el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna; y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

De acuerdo con el general de Brigada Gerardo Mérida Sánchez, comandante de la 5ª Zona Militar, desfilaron 31 banderas de guerra nacionales; 9 banderas de guerra extranjeras; 4 mil 160 integrantes de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional; 11 mil 500 alumnas, alumnos y profesores de 54 instituciones educativas, 69 vehículos, 9 aeronaves, 200 caballos, 100 charros y 18 carros alegóricos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones