Connect with us

Metrópoli

Congreso de CDMX nombra a Bertha Alcalde como próxima fiscal capitalina

Foto: Especial

La abogada Bertha María Alcalde Luján fue designada como fiscal de Ciudad de México (CDMX)  por parte del Congreso local, pese a la oposición del Partido Acción Nacional (PAN) capitalino.  Ante ello, la próxima sucesora de Ernestina Godoy Ramos declaró que se sentía honrada con el nombramiento y prometió trabajar para que la justicia se haga costumbre en la ciudad. 

Por parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jesús Sesma, apuntó que Bertha María Alcalde Luján mantendrá el avance significativo que le heredarán la exfiscal Ernestina Godoy y el encargado del despacho de la fiscalía, Ulises Lara. Indicó que cuenta con una sólida formación académica y una trayectoria profesional destacada, así como con las capacidades necesarias para poder asumir este desafío. En tanto, afirmó que su visión y experiencia aseguran que seguirá trabajando por una fiscalía que represente y que defienda los derechos de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

Desde el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la diputada Nora Arias,  anunció que su bancada le daría el voto de confianza a la hermana de la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján. No obstante, advirtió que darán puntual seguimiento a su desempeño y que esta deberá tener como única bandera la observancia de la ley sin distingos ni sesgos.

Desde el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Tania Larios opinó que la nueva fiscalía heredará un desafío monumental en la ciudad, ya que el 99.1% de los delitos quedan impunes, es decir, se quedan sin un rostro tras las rejas ni reparación del daño. Asimismo, resaltó que hay más de un millón de expedientes abiertos que están esperando en los estantes de la fiscalía para ser judicializados; respecto al feminicidio, sostuvo que la impunidad supera el 80% y destacó que  los casos de desaparición han aumentado en 1252% en los últimos seis años.

Te puede interesar: Presupuesto tiene como ejes prioritarios movilidad, seguridad, agua e infraestructura: Brugada

Por su parte, el diputado panista Andrés Atayde indicó que su bancada no podía acompañar la propuesta de Bertha Alcalde Luján como nueva fiscal de CDMX. Argumentó que si bien ven en ella un «buen perfil» y una «buena trayectoria», también han detectado un potencial conflicto de interés cuando la autonomía de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX) es fundamental para garantizar que el sistema judicial actúe con imparcialidad.

«Nombrar a una persona como titular de la fiscalía de la Ciudad de México, en donde detectamos un potencial conflicto de interés pone en riesgo potencial también lo dicho anteriormente. Repito, la no existencia de sesgos para quienes sufren delitos, para quienes son víctimas, pero también para quienes buscan acceder a la justicia en esta ciudad, se vuelve fundamental», pronunció.

Finalmente, la diputada Martha Ávila Ventura, de Morena, sostuvo que la justicia ganará con el perfil de Alcalde Luján, ya que ésta sabrá atender el principio fundamental de la justicia como un derecho irrefutable que demanda el pueblo para vivir mejor y para vivir en paz. Tras su intervención, se abrió el tablero y el dictamen obtuvo 51 votos a favor, 15 puntos en contra y cero abstenciones. Minutos más tarde, ingresó Bertha María Alcalde Luján para tomar protesta como próxima fiscal de CDMX, a partir del 10 de enero.

A través de sus redes sociales, la próxima encargada de la procuración de justicia en la capital del país indicó que le honraba haber sido nombrada como titular de la FGJCDMX para el periodo 2025-2029 y agradeció tanto el voto de confianza del Consejo Judicial Ciudadano como de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, al enviar su nombre. En tanto, prometió garantizar el acceso a la justicia en igualdad de condiciones, sin importar el dinero, poder o influencias para que la justicia se haga costumbre en la ciudad.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones