Connect with us

Nación

Confirma TEPJF que AMLO y Sheinbaum incumplieron medidas cautelares del INE

Foto: Especial

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, incumplieron e inobservaron las medidas cautelares impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para dejar de difundir propaganda gubernamental durante la veda por la consulta de revocación de mandato.

En sesión pública, los magistrados del TEPJF señalaron que tanto el Jefe del Ejecutivo Federal como la mandataria capitalina reincidieron en violentar sus deberes constitucionales, además de ignorar el llamado que en repetidas ocasiones les hizo el INE de respetar la ley.

Además, explicaron que ambos gobernantes dieron argumentos semejantes de que el árbitro electoral debe apegarse al decreto recién emitido por el Congreso de la Unión en el sentido de que todos los servidores públicos podían pronunciarse sobre la consulta de revocación de mandato al ser un ejercicio de interés público.

Te puede interesar: Impone INE medidas cautelares a Adán Augusto y a 10 funcionarios más por promover revocación de mandato

Ante ello, los magistrados recordaron que la Sala Superior ya declaró que existe inaplicabilidad del decreto, pues ya fue analizada y estudiada su validez o no, por lo que se trata de una cosa juzgada y que debe acatarse.

Todo esto luego de que el presidente López Obrador promovió una impugnación en contra de la suspensión de la difusión de su conferencia mañanera del 18 de marzo, además de los reiterados llamados a no promover la consulta ciudadana.

En tanto que la jefa de Gobierno ha sido instruida en repetidas ocasiones a eliminar mensajes en redes sociales en las que informaba sobre inversión en obras de hidráulicas, descuentos en predial, así como programas de reactivación económicas, que el INE ha considerado como propaganda gubernamental y Sheinbaum ha respondido que el árbitro le hace “marcaje personal”.

Pese a haber eliminado las publicaciones en tiempo y forma como lo ha mandatado el INE, la gobernante capitalina podría recibir una amonestación pública si reincide nuevamente en una publicación.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones