Connect with us

Internacional

Confirma Petro asistencia al encuentro “Por una vecindad fraterna y bienestar” en México

Gustavo Petro
Foto: Facebook / gustavopetrourrego

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, le confirmó su asistencia al próximo encuentro denominado “Por una vecindad fraterna y bienestar”. Cabe recordar que esta reunión tiene como propósito acordar medidas que sirvan para contener el flujo migratorio latinoamericano atendiendo las causas de los mismos.

En conferencia de prensa, AMLO recordó que el próximo 22 de octubre viajará a la zona arqueológica de Palenque, Chiapas para llevar a cabo una reunión con presidentes y cancilleres de América Latina y el Caribe a fin de tratar el tema migratorio. En tanto, indicó que tras comunicarse con Gustavo Petro, uno de los que faltaba por invitar, le confirmó su asistencia al encuentro.

“Será muy bueno, porque debemos llegar a acuerdos, lo podemos lograr entre todos, atender fenómeno migratorio. Nos preocupa mucho que cada vez son más [migrantes], corren muchos riesgos cuando atraviesan el país. Hay riesgos en el transporte, hubieron dos accidentes lamentables en os últimos 15 días”, argumentó el mandatario nacional. Además, resaltó que otro riesgo latente es el de los grupos traficantes de personas.

Te puede interesar: Convoca AMLO a presidentes y cancilleres de Latinoamérica para dialogar sobre migración

López Obrador abogó nuevamente por pensar cómo atender las necesidades de la gente cuando aún se encuentran en sus pueblos de origen y no únicamente apostar por colocar muros fronterizos o militarizar las fronteras. Asimismo, recalcó que aunque México ofrece empleos a migrantes para que permanezcan en el sur del país y no sigan su recorrido al norte, son pocos los que aceptan ya que ya llevan el propósito de llegar a Estados Unidos.

AMLO adelantó que para el encuentro los mandatarios y cancilleres llegarán ya con un plan medianamente consensado, ya que únicamente tendrán cuatro horas para terminar de dialogar y llegar a acuerdos. Asimismo, señaló que eso servirá para terminar con la mala costumbre de que nunca han resultados en las cumbres y dará la oportunidad de ofrecer a los invitados una comida previo a sus viajes de regreso.

Finalmente, el presidente de la República recordó que los invitados al evento serán básicamente las autoridades nacionales de los países que expulsan un mayor número de migrantes y aquellos que sirven de paso de los mismos. Cabe recordar que el pasado 9 de octubre informó que también están invitados los presidentes de Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala, Venezuela, Haití, Cuba, Costa Rica y Panamá, así como el primer ministro de Belice.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones