Connect with us

Nación

Confirma Monreal que esperan la solicitud de consulta para enjuiciar a expresidentes de AMLO

Foto: Cuartoscuro

El coordinador de Morena en la “Cámara Alta”, Ricardo Monreal destacó que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tiene facultades legales para enviar su solicitud para realizar la consulta ciudadana para enjuiciar a expresidentes, de modo que esperarán para saber si presentan su propuesta de solicitud o esperan a la anunciada por el presidente.

De acuerdo con el funcionario, en la Constitución y la ley hay tres sujetos jurídicos o personas morales que tienen la posibilidad de recurrir a la consulta popular, que son el 3 por ciento de la lista nacional actualizada; una de las Cámaras, con el 33 por ciento de sus integrantes cuando menos; y el presidente de la República, como titular de Ejecutivo Federal.

Este subrayó que quedan 30 horas para decidirlo; sin embargo, él cree que el millón 600 mil personas que corresponden al 3% de la lista nacional actualizada no se va ajustará debido al corto plazo. No obstante, quedan todavía dos personas jurídicas, que podrían lograrlo, cualquiera de las dos Cámaras con el 33% de sus integrantes o el presidente de la República.

“Nosotros incluso tenemos un borrador del cual este día, por acuerdo del Grupo Parlamentario, se recabarán las firmas del 33 por ciento” destacó en sesión de preguntas y respuestas a los medios de comunicación. Es decir 42 firmantes entre senadoras y senadores.

No obstante, afirmó que todavía no decide en el grupo si ellos presentarán su solicitud o esperarán el anuncio presidencial por cortesía política con el presidente, esto a fin de que lo pueda él presentar dentro de sus facultades constitucionales y legales su propuesta anunciada esta mañana.

A su vez, explicó el procedimiento que seguiría la consulta: Se presenta antes del 15 de septiembre; luego la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara dará cuenta de la misma y la turnará directamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación junto con la propuesta de pregunta para ser resulta en los siguientes 20 días naturales.

Después del análisis que haga la SCJN, si es el caso, publicará la constitucionalidad de la consulta en el Diario Oficial de la Federación, se promulga, publica y se envía al INE para su organización, según la fecha que establece la Constitución.

Te puede interesar: Ricardo Monreal propone aumentar las penas de los delitos de tortura y tratos crueles

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones