Connect with us

Nación

Confirma Inegi disminución acelerada de homicidios en 2022; «es una buena noticia y alentador», dice AMLO

Foto: Unsplash

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirmó que México vivió en 2022 una disminución acelerada del número de víctimas de homicidio. Ante eso, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que sus adversarios han ido fallando en sus pronósticos, pues durante su gobierno no ha habido un desborde de la violencia como aseguraban que sucedería.

Al inicio de la conferencia de prensa presidencial, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana,  Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que Inegi publicó las estadísticas preliminares, a nivel nacional y por entidad federativa, de los homicidios registrados en el país durante 2022.Sobre este, destacó que de enero a diciembre hubieron 32 mil 223 defunciones a causa de dicho delito,  9.7% menos respecto a las reportadas un año antes.

La secretaria sostuvo que ya se ve una clara disminución en la tendencia de los asesinatos y aseguró que en 2023 continuará así, según datos preliminares del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNS).  A fin de comprobarlo retomó una gráfica del informe del órgano constitucional autónomo, misma en la que se señala que la tasa de defunciones por homicidio en México fue de 25 por cada 100 mil habitantes, tres puntos por debajo respecto a 2021, algo que calificó como “un gran logro”.

Te puede interesar: Titular de la SSPC resalta la disminución de delitos de alto impacto

En el desglose, Inegi develó que si bien la tasa del delito permaneció en 6 por cada 100 mil mujeres por quinto año consecutivo, en el caso de los hombres se observó una aceleración en la caída del delito. Según los datos proporcionados, en 2018 la tasa era de 53 por cada 100 mil habitantes; esta bajó a 52 en los años 2019 y 2020; posteriormente disminuyó a 50 en 2021 y finalmente cayó hasta 44 el año pasado, algo que Rosa Icela Rodríguez subrayó por ser una meta “difícil de lograr” pero alcanzada.

Ante los datos, AMLO consideró alentador que en el último año se diera una disminución de casi el 10% de homicidios respecto a los registrados en 2021. A la par, subrayó que durante lo que va de su sexenio han bajado los casos en 17% y calculo que, de continuar así, terminará su gobierno con 20% menos asesinatos que los que había anualmente al momento de recibir el poder ejecutivo federal.

“Es un gran logro, es fruto del trabajo que se ha realizado todos los días, con el gabinete de seguridad. Desde luego ya empieza a dar resultados la estrategia de atender las causas que originan la violencia, desde el primer día de gobierno empezamos a mejorar las condiciones de vida y trabajo, pilar para enfrentar el flagelo de la violencia. Todo lo hecho por apoyo a jóvenes está dando frutos”, pronunció el mandatario nacional.

Adicionalmente, López Obrador dijo que la disminución de homicidios en México también ha sido gracias a la creación de la Guardia Nacional; que su administración ha pintado la frontera entre la autoridad y la delincuencia; y que él de manera personal ha atendido el problema diariamente, pues en sexenios pasados el presidente de la República solía delegar su solución a otro funcionario.

Finalmente, AMLO afirmó que sus adversarios cada vez se enojan más dado que sus pronósticos negativos sobre cómo estaría México al cierre del sexenio no se han cumplido. Ante eso les llamo a la calma y sostuvo que desde que llegó al gobierno la violencia nunca se ha desbordado, además de que los mexicanos están gozando de desarrollo social gracias a los programas de bienestar.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones