Connect with us

Internacional

Confirma Fiscalía de España que el rey emérito era “comisionista de negocios internacionales”

Confirma Fiscalía de España que el rey emérito era comisionista de negocios internacionales
Foto: Especial

La Fiscalía del Tribunal Supremo de España afirmó que el rey emérito Juan Carlos I era comisionista y cobraba prestaciones por su intermediación en negocios empresariales internacionales.

De acuerdo con el diario español El Mundo, el fiscal supremo, Juan Ignacio Campos, indicó que «en estos momentos se dispone de elementos indiciarios de que los fondos que son objetos de investigación tienen, entre otras, la referida procedencia ilícita», esto para ayudar a las investigaciones que se están realizando desde el mes de febrero.

Debido a esta situación, el fiscal determinó que las indagatorias podrían ser constitutivo de los delitos de blanqueo de capitales, delito contra la hacienda pública, cohecho y tráfico de influencias. Asimismo, la Fiscalía General del Estado, informó que el rey emérito cuenta con tres carpetas de investigación en las que se remiten diversas solicitudes de asistencia jurídica internacional, con el objeto de recabar información necesaria y documentos que permitan avanzar; Suiza es uno de los países con quien hay una estrecha colaboración por el caso.

Si bien la fiscalía dio a conocer los delitos por los cuales se le acusa al rey Juan Carlos I, y ya se tienen evidencias de su posible labor como comisionista, aún niega que estos sean equivalentes a un procesamiento para llegar a conclusiones, del mismo modo, éstas solo detallan los posibles ilícitos que son investigados; es decir que se confirmarán o descartarán del procedimiento cuando se reciban los datos de suiza.

De acuerdo con medios españoles, entre éstos Público.es, la investigación contra el ex monarca comenzó cuando quedó expuesto el Caso Gürtel de 2007, en el que se reveló un entramado de evasión fiscal que gestionaba Blanco Balín y en el que se revelaron millones de euros que eran del rey emérito y se ocultaban en paraísos fiscales.

Asimismo, las indagatorias indican que la fortuna del rey Juan Carlos se forjó a través de la venta de armas a países árabes. Según las declaraciones de su examante, Corina Larsen, el emérito recibió de la monarquía saudí 65 millones de euros por la construcción del AVE a la Meca, dos ciudades importantes de Arabia Saudita.

Más en LaHoguera: VOX presume encuentro con senadores del PAN y arremete contra AMLO

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones