Connect with us

Nación

Confianza entre empresarios y el próximo gobierno: AMLO

AMLO y empresarios
Especial

Esta mañana, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador se reunió de manera privada con miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), acompañado de sus virtuales jefe de gabinete, Alfonso Romo; secretarios de Hacienda, Carlos Urzúa, y de Economía, Graciela Márquez Colín.

Al finalizar la reunión, celebrada en el hotel Camino Real de Polanco, dio una conferencia de prensa acompañado del presidente del CCE, Juan Pablo Castañón. Ambos resaltaron la cordialidad del evento, y este último aseguró que la reunión se condujo en un ambiente «de confianza y certidumbre». López Obrador fue igual de expresivo acerca de la reunión, pues dijo a los medios: «Si quieren que lo resuma en una palabra, fue una reunión caracterizada por la confianza».  De la misma forma, el presidente del CCE manifestó su confianza para trabajar con el nuevo gobierno.

El virtual presidente de México, antes de entrar en materia del contenido de la reunión, aseguró que su administración se caracterizará por optar siempre por la concordia: «Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho (…) estamos construyendo una auténtica democracia, no una dictadura. No va a imponerse nada», agregó.

Posteriormente, al ser inquirido sobre el tema del nuevo aeropuerto, explicó que aunque no trataron el tema, van a revisarse los contratos y que nada se va a echar para atrás arbitrariamente: «Si encontramos irregularidades se va a impugnar, pero todo por la vía legal».

Después, hizo énfasis en la necesidad de apoyar las pequeñas y medianas empresas (PyMES) por la cantidad de empleos que generan. Comentó que se trabajará en un plan conjunto con el CCE para impulsarlas, disminuyendo trámites burocráticos  y simplificando las solidificaciones fiscales.

Explicó que en cuanto comience su mandato dos programas serán prioritarios: Jóvenes Construyendo el Futuro, y apoyo a adultos mayores. El primero se enfocará a garantizar derechos al estudio y al trabajo de los jóvenes, que serán contratados como «aprendices». Los empresarios ayudarán como «tutores», y tendrán la obligación de estar pendientes de su formación. El gobierno transferirá recursos a las empresas, para que se les pague a los recién integrados.

Castañón precisó que el compromiso de los empresarios para dicho programa, además de los comentados por Obrador, será el instalar y en tener conexión con un aula virtual, desde donde se capacitará a los jóvenes técnicamente y se les asesorará.

Este programa, que Obrador llamó una «inversión» y no un «gasto», tendrá un costo proyectado de 110 mil millones de pesos.

Por otro lado, manifestó que el apoyo a adultos mayores incrementará al doble en el resto del país, pues aseguró que la pensión en la capital no es la misma que en los demás estados de la República. Dicha ayuda se va a regir por el salario mínimo: «si este es de 100 pesos, se entregarán 50 pesos a los adultos», dijo. Igualmente, agregó que se incorporarán también a los derechohabientes del ISSSTE y del seguro.

Ambos programas representarán una inversión de 150 mil millones de pesos al año, dinero que el presidente electo aseguró «saldrá de lo que se recupere en nuestro plan de austeridad; aunque nos quedemos sin camisa, se tiene que ayudar a estos ciudadanos».

La conferencia terminó con Juan Pablo Castañón y Andrés Manuel estrechándose la mano, reafirmando la confianza mutua, y ratificando su disposición a trabajar juntos.

 

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones