Connect with us

Nación

Confía AMLO en que Dos Bocas trabaje a toda su capacidad a mediados de 2023

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confía en que la refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco trabaje a toda su capacidad a mediados del año 2023. En tanto, reiteró que esta es una obra que con la que se garantizará el abasto de combustibles en México, junto a la rehabilitación de las otras y la compra de Deer Park.

Desde Palacio Nacional, AMLO declaró que espera que la refinería de Dos Bocas quede totalmente terminada y produciendo a toda su capacidad a más tardar a mediados de 2023. Este describió nuevamente al proyecto como una obra magna que no tiene comparación en el mundo actualmente por su tamaño y porque construida en tiempo récord dado que las grandes constructoras planteaban terminarla hasta 2025.

López Obrador puntualizó que esta servirá para procesar diariamente 340 mil barriles de crudo, pero aclaró que actualmente está en una fase de integración. A la par, anunció que el próximo 23 de diciembre estará viajando a las instalaciones de la nueva refinería para reunirse con la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, y hacer una evaluación de los avances.

Te puede interesar: Hay hasta 12 mil mdd autorizados para la refinería de Dos Bocas; seguramente se destinarán más: AMLO

Este consideró que todavía hay tiempo suficiente para lograr operarla al menos un año antes de que termine el sexenio, con miras a cumplir su promesa de lograr la autosuficiencia de combustibles. «Le vamos a dejar al país una infraestructura que no tenía en materia energética y es tan importante esto que ahora que estamos enfrentando la inflación, en lo que menos nos pega es en energéticos”, pronunció.

AMLO recordó que los “neoliberales corruptos” apostaron por vender petróleo crudo y comprar gasolinas por 40 años, como quien “vende naranjas y compra jugo de naranja”. En contraste, señaló que su gobierno apuesta por todo lo que vaya dirigido a la autosuficiencia alimentaria o energética, dado que concibe que México debe producir todo lo que consume para no padecer como Europa ante crisis globales.

A la par, el mandatario dijo que durante su construcción generó 30 mil empleos para obreros en tres años. Aunque precisó que actualmente el complejo petrolero solamente requiere de 1,200 técnicos para ser operado, mencionó que muchos de los trabajadores que construyeron la refinería pasaron a participar ahora en los trabajos de culminación del Tren Maya y la coquizadora de Salina Cruz.

Finalmente, el presidente comentó que además de esta obra se ha invertido en la compra de Deer Park en Texas, Estados Unidos y en la modernización de las refinerías de Minatitlán, Veracruz; Salamanca, Guanajuato; Cadereyta, Nuevo León; Madero, Tamaulipas; Tula, Hidalgo; y Salina Cruz, Oaxaca dado que las habían dejado como chatarra. A la par, resaltó que en estas últimas dos se están retomando y construyendo dos coquizadoras para aprovechar el combustóleo y obtener más gasolinas.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones