Connect with us

Estados

Conagua dio por concluido proyecto de obra en Río de los Remedios

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) concluyó el proyecto firmado con Grupo Aldesa para el embovedamiento del Río de los Remedios.

Ciudad de México.-  A finales de 2015 la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cedió una licitación a la empresa española, Grupo Aldesa, para la construcción de un embovedamiento en concreto y tubería de un tramo de 3.5 kilómetros en el Río de los Remedios, en medio del Gran Canal del Desagüe y Avenida Central, proyecto que se tenía previsto terminara en enero de 2017. De acuerdo a Grupo Reforma, la constructora dejó la obra sin terminar; sin embargo, la Conagua decidió concluir el contrato antes de tiempo.

Durante el primer trimestre del 2017, la Conagua canceló dicha concesión con la firma Aldesa mediante el procedimiento de Terminación Anticipada conforme a lo que estipula la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas (LOPSRM).

Debido al fallo por parte de la Comisión Nacional del Agua, se tuvo que emplazar una nueva concesión para terminar el embovedamiento de 2.2 kilómetros del tramo poniente del Río de los Remedios.

Los trabajos de restauración comenzaron para frenar el foco de contaminación que representan las aguas negras que se acumulan en el río.

En la reunión de aclaraciones de la nueva licitación, la empresa O-Tek México, señaló que durante la obra hubo desacuerdos para instalar las tuberías, debido a que el material sugerido para los conductos era distinto al deseado por la Conagua.

Durante la aclaración de dudas sobre el primer contrato, salió a relucir la petición por parte de la compañía Maquinaria Construcciones y Servicios de no utilizar Polietileno de Alta Densidad (PEAD) en las cañerías, ya que el río presenta gases inflamables, como el metano, dentro de sus aguas; no obstante la Conagua rechazó la petición y defendió el uso de PEAD, argumentando que era el material adecuado debido a su resistencia a la corrosión.

Sin embargo, la Conagua ahora busca licitar por separado el suministro de los 2.2 kilómetros pendientes y espera que la obra sea concluida el 21 de febrero de 2018.

El convenio entre Conagua, Semarnat y el Gobierno del Estado de México para el embovedamiento del río fue firmado desde julio de 2013 y los recursos derivan del Fideicomiso 1928, que se destina a obras de saneamiento del Valle de México.

Leer más
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones