Connect with us

Nación

Con voto de MC, en Comisiones avanza segunda terna para ministra de la Corte

Con voto de MC, en Comisiones avanza segunda terna para ministra de la Corte
Foto: Senado

Luego de que Dante Delgado Rannauro, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), rompiera relaciones con el PAN y el PRI tras el boicot a Samuel García Sepúlveda en Nuevo León, al afirmar que el llamado ‘bloque de contención’ en el Congreso estaba “muerto”, esta tarde, con el voto de la bancada naranja y de Morena y sus aliados, la segunda terna para elegir a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) enviada al Senado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue avalada en la Comisión de Justicia.

Con 13 votos a favor, uno en contra y un voto particular, la Comisión consideró que las integrantes de la nueva terna propuesta, presentada por el titular del Ejecutivo Federal, son elegibles para cubrir la vacante que dejó Arturo Zaldívar Lelo de Larrea en la Suprema Corte. En la nueva terna permanece Bertha María Alcalde Luján y Lenia Batres Guadarrama ambas propuestas en la primera terna, y se agregó a María Eréndira Cruz Villegas Fuentes.

Una vez aprobado el dictamen en la comisión, este fue enviado a la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera, para que lo enliste en el orden del día del próximo miércoles 13 de diciembre para que sea discutido y eventualmente avalado. Pero antes, se llamará a comparecer nuevamente a las participantes para que demuestren su idoneidad para el cargo.

Apenas en la terna pasada, Movimiento Ciudadano votó en contra de los perfiles propuestos por el mandatario federal al afirmar que se ponía en riesgo la autonomía de la Corte porque las tres eran afines al movimiento de la Cuarta Transformación y porque compartían ideales con el presidente.

Te puede interesar: Envía AMLO al Senado nueva terna para elegir ministra de la SCJN; baja a su consejera jurídica

El miércoles, con los 13 votos de Movimiento Ciudadano y considerando que Morena y sus aliados PT y PVEM no dividan su voto entre las aspirantes, se lograría la mayoría calificada que se necesita para elegir a la próxima ministra que durará en el cargo 15 años como lo señala la Constitución.

Considerando que el Senado logre acuerdo y se elija a una de las propuestas, el Legislativo notificará su decisión a la Corte y al presidente López Obrador para que pueda ejercer su facultad de presentar objeciones si fuera el caso, esto en un plazo no mayor a 10 días. Pero de no haberla, el Senado tomará protesta a la designada.

“La toma de protesta será los primeros días de enero o el 2 de enero para que pudiera estar enterada la Corte y no intervenir en el proceso del informe y la clausura del periodo de sesiones –el cual está previsto para el próximo jueves 14 de diciembre–», explicó la presidenta de la comisión y ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, ante la inminente aprobación de la nueva ministra.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones