Connect with us

Nación

“Con reforma judicial, actuales ministros deberán postularse en caso de querer seguir en la SCJN”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) detalló más aspectos de su iniciativa de reforma judicial que enviará al Congreso de la Unión, pues explicó que contempla que las actuales ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCNJ) sean sometidas al voto popular a fin de que puedan permanecer en su actual cargo, aunque les falten varios años para concluir su periodo.

En conferencia de prensa, AMLO declaró que actualmente se encuentra trabajando con un grupo al que le pidió que le ayudara a formular la iniciativa de reforma judicial para elegir a ministros, jueces y magistrados mediante el voto popular. Este mencionó que además de tal planteamiento tiene que resolver aspectos como la duración que tendrán en el cargo, su eventual sometimiento de revocación de mandato y qué órgano los vigilará o fiscalizará.

Abordado respecto a qué sucederá con los actuales ministros de la SCJN en caso de ser aprobada su propuesta, López Obrador dijo que no serán simplemente despedidos para dejar todas las plazas vacantes. Al respecto, señaló que se les permitiría participar como candidatos para que sea la gente la que decida finalmente si deberían quedarse como parte de la Corte o entran otros.

Te puede interesar: Reitera AMLO desconfianza en el TEPJF y acusa al INE de nueva manipulación de dichos

Cabe destacar que solamente es un ministro el que se encuentra próximo a terminar el periodo para el cual fue designado por el Senado: Luis María Aguilar Morales, quien fue propuesto por el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa para el periodo 2009-2024. Por su parte ,Jorge Mario Pardo Rebolledo todavía permanecería hasta 2026; Alberto Gelacio Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena terminarían oficialmente su periodo hasta 2027; mientras que Norma Lucía Piña Hernández y Javier Laynez Potisek finalizarían su encargo en 2030.

Las ministras y ministros designados bajo el régimen político de la “Cuarta Transformación” todavía tienen pendientes más de 9 años de ejercicio. Bajo la legislación actual, Juan Luis González Alcántara Carrancá permanecería hasta 2033; Yasmín Esquivel Mossa y Margarita Ríos Farjat hasta 2034; Loretta Ortiz Ahlf hasta 2036; y Lenia Batres Guadarrama hasta 2038.

Finalmente, el mandatario mexicano expresó que algo similar estaría ocurriendo en el caso de los jueces y magistrados. Asimismo, confió en que la gente sabrá para entonces quiénes son los funcionarios judiciales, si son personas íntegras y defensores de la justicia o, por el contrario, si solamente emiten resoluciones en favor de las minorías o la delincuencia organizada y de cuello blanco.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones