Connect with us

Nación

“Con presidencia de Piña en la SCJN se desató ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que con la llegada de la ministra Norma Piña Hernández a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se desató una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes. Esto luego de que fuera cuestionado sobre el amparo que recibió Francisco García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, para anular los efectos de la orden de aprehensión en su contra.

Desde Palacio Nacional, AMLO declaró que la entrega de amparos como el obtenido por el exmandatario tamaulipeco muestra parte de la decadencia del poder judicial mexicano. Al respecto, indicó que este no ha podido ser reformado, de modo que sigue plagado de corrupción y protegiendo a corruptos o a las élites políticas y económicas.

López Obrador lamentó que delincuentes de cuello blanco y delincuencia organizada estén recibiendo protección por parte de dicho poder. No obstante, este acusó que el cambio de presidencia de la SCJN y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) agudizó dicha situación, pues al menos con Arturo Zaldívar Lelo de Larrea había “un poquito más” de vigilancia sobre los jueces, aunque se respetaba su autonomía.

Te puede interesar: “Norma Piña es presidenta de la SCJN gracias a mí”: AMLO

“Antes había un poco más de atención y ahora la nueva ministra [presidenta, Norma Piña Hernández] declara en un formalismo extremo, como si fuesen omnímodos, que los jueces son autónomos, que pueden hacer lo que quieran. Apenas llegó y se desató una ola de resoluciones en favor de los presuntos delincuentes”, expresó el mandatario mexicano.

Como ejemplo, AMLO recordó que el pasado 21 de febrero un tribunal ordenó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) descongelar las cuentas bancarias de la esposa del secretario de Seguridad de Felipe Calderón Hinojosa, Genaro García Luna. Ello pese a que un par de horas antes el “superpolicía” había sido declarado culpable de cargos de narcotráfico y declaraciones falsas en Estados Unidos.

Finalmente, el presidente de la República indicó que el CJF es un “organismo florero” pese a que debería estar vigilando el recto proceder de los jueces. En tanto, indicó que apoyará que la Fiscalía General de la República (FGR) busque procesar a jueces cuando haya pruebas de que se niegan a actuar contra determinadas personas por influyentismo o corrupción.

“Los jueces no gozan de privilegios, son servidores públicos, ni modo que tengan impunidad. Todos los servidores sujetos al escrutinio y deben actuar bajo la Constitución y leyes”, expresó López Obrador para terminar.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones