Connect with us

Nación

Con España sigue habiendo relación, hay hasta expresidentes mexicanos que viven allá, señala Sheinbaum

Con España sigue habiendo relación: Sheinbaum
de X

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, aseguró que más relaciones con España se siguen manteniendo firmes porque hay acuerdos comerciales, culturales e incluso hay expresidentes mexicanos que viven allá, pero reiteró que no está de acuerdo en que no hayan respondido la carta que le envió el expresidente Andrés Manuel López Obrador en la que proponía pedir perdón a los pueblos originarios por la Conquista.

La mandataria hizo referencia a los expresidentes que terminados sus gobiernos han recurrido a la península ibérica como “refugio” como es el caso de los priistas Carlos Salinas de Cortari y Enrique Peña Nieto, y el panista Felipe Calderón Hinojosa que se fue de México cuando Estados Unidos detuvo a su secretario de Seguridad, Genaro García Luna, por vínculos con el narcotráfico.

“Con España hay relaciones, no hay ninguna suspensión de las relaciones. Hay una gran relación comercial, turística, allá viven unos cuantos expresidentes, hay relaciones culturales, hay muchos españoles que viven en México, hay hijos de republicanos que hicieron su vida en nuestro país. Hay muchas relaciones con España. Ahora en particular sobre la disculpa, lo manifesté en su momento, yo estoy de acuerdo”, expresó.

Te puede interesar: https://lahoguera.mx/sheinbaum-se-solidariza-con-el-presidente-de-colombia-gustavo-petro-ante-investigacion/

Recordó que la no invitación a su investidura al Rey Felipe de Borbón se debió a la falta de una respuesta a la carta del expresidente López Obrador al tiempo que filtraron parte de la carta a los medios de comunicación.

No solo no contestan, sino que hacen pública una parte de la carta, la filtran y, después de ello, sale una declaración en un medio de comunicación del Ministerio del Exterior y después viene una campaña orquestada contra el presidente de México en España», reiteró.

Además señaló que el exmandatario mexicano de forma cordial dijo casi al final de su carta “pongámonos de acuerdo para ver cómo podemos hacer esto… debía darse una contestación en una carta”,

Sin embargo, apuntó que hasta ahora no se ha tenido una respuesta oficial al gobierno de México sobre ello. Sino que todo se ha dado “por declaraciones a medios españoles”.

“Lo segundo hay una disculpa, aunque no todos están de acuerdo… evidentemente no son los españoles de ahora pero qué permite, que a partir de un reconocimiento que hubo cosas que no estuvieron bien eso fortalecería la relación México-España”, sostuvo.

La presidenta mexicana también se refirió a las declaraciones del representante del partido ultraderechista español Vox, Alejandro Nolasco, que dijo no estar de acuerdo con la disculpa porque afirmó que “los españoles vinieron a civilizar a más tribus”, quien además la llamó “ignorante y analfabeta”.

“Hy quienes no están de acuerdo; particularmente toda la derecha dice que ‘¡cómo es posible!’. Bueno, lo que decía aquí del representante de Vox diciendo que vinieron a civilizar a las tribus que vivían en México, cuando aquí había una civilización como la mexica o como la maya”, expresó.

Por otra parte, sobre la relación con estados unidos dijo que se continuará la relación, porque nunca se suspendieron, sino lo que se suspendió fue la visita del embajador en México, Ken Salazar, al expresidente Andrés Manuel López Obrador, por “la falta de información” en el caso de la detención o entregada de ‘ El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’.

En relaciona que sí existe la posibilidad de sistere una reunión con el presidente Joe Biden, después de que recibió su llamada para felicitarla por su toma de posesión, Claudia Sheinbaum descartó que pueda ser a la brevedad porque ahorita está en marcha el proceso electoral en Estados Unidos y no desea intervenir.

“No tengo pensado reunirnos pronto, en la llamada no se planteó en particular sino más bien la reunión del embajador con el canciller que se van a reunir esta semana en la cancillería y retomar algunas cuestiones de coordinación importantes. De hecho nunca se suspendieron, lo que se suspendió fue la visita del embajador al presidente de la República por la acción en Sinaloa donde nunca se consultó al gobierno de México, se coordinó, fue una acción que hasta ahora no tenemos toda la información”, declaró.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones