Connect with us

Metrópoli

Con 254 mdp, Sheinbaum combatirá inundaciones

Foto: Twitter

Con el fin de prevenir las inundaciones en la zona oriente de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el director del Sistema de Aguas, Rafael Carmona, anunciaron el proceso de desazolve en la CDMX, el cual es un sistema de limpieza en ríos, presas y drenaje de la ciudad para la prevención, como ya dijimos, de inundaciones que se generan a partir de las lluvias torrenciales.

Actualmente están en ejecución 17 obras de desazolve y limpieza en presas, vasos, lagunas y ríos. Los trabajos se realizan en 6 Alcaldías de la Ciudad (Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco) y en Naucalpan en el Estado de México.

Del monto total que asciende a 254.7 mdp, se espera que sean desazolvados 633,852 metros cúbicos para el mes de mayo. La mandataria de la ciudad afirmó que este programa tiene como objetivo preparar el sistema de drenaje para la próxima temporada de lluvia. Se dijo que la acumulación de basura forma azolve, que es una especie de lodo que obstruye el paso del agua. Cabe aclarar que se trata solo de aguas de lluvias o aguas negras.

Por su parte, Rafael Carmona, mencionó que este proceso aliviará las descargas al drenaje de la Ciudad de México y dará mayor seguridad al sistema de drenaje: “Por medio de maquinaria pesada se retiran los azolves y se monta en los camiones para llevarse estos materiales”, dijo.

También te puede interesar: Video registra asalto en combi; caen delincuentes: 2 mujeres y un sujeto

“Las presas, los lagos y las lagunas retienen material y basura que son arrastrados por los ríos que llegan a esos vasos, a esos cuerpos de agua. La acumulación de esos materiales forma el azolve, ocupan espacio que necesitamos para poder recibir el agua en la temporada de lluvias y con ello aliviar o controlar las descargas al drenaje de la ciudad”, dijo en conferencia el titular del Sacmex.

En su intervención, la morenista mencionó que la zona oriente es la más afectada y que por tanto el programa va enfocado a aquella zona y en donde haya registro de inundaciones insólitas, pues en los últimos años pese a la fuerza de la lluvias, también la zona sur y poniente se han visto afectadas.

“Estamos trabajando particularmente con Iztapalapa en algunas obras importantes de colectores de drenaje que se están haciendo durante esta época, para poder afrontar de mejor manera las inundaciones y hay algunas zonas críticas todavía que estamos esperando a que funcione realmente el Túnel Emisor Oriente para que podamos hacer las conexiones que se tengan que hacer para poder mitigar de manera importante inundaciones y encharcamientos”, finalizó la jefa de Gobierno.

En los dos últimos años, se han registrado lluvias torrenciales. El 2018 fue supuestamente el año en donde llovió de forma más abundante y más fuerte. Las alcaldías más golpeadas por las inundaciones fueron iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac e Iztacalco. Especialmente en la avenida Zaragoza, se registraron inundaciones de hasta un metro de altura.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones