Connect with us

Nación

“Compra de plantas a Iberdrola, acto histórico; debe haber empresas públicas para garantizar el bienestar”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó de acto histórico la compra de plantas a la empresa eléctrica española Iberdrola. En tanto, defendió su modelo energético diciendo que las empresas públicas deben existir para garantizar el bienestar de la población, ya que con su participación mayoritaria en el mercado pueden influir en los costos de determinados servicios prioritarios.

De visita en Tamazunchale, San Luis Potosí, AMLO declaró que la compra de 13 plantas eléctricas a Iberdrola es un acto trascendente y hasta histórico, dado que, mediante un acuerdo, se está llevando a la práctica la transferencia de una empresa privada para que forme parte de una empresa pública del pueblo de México. Asimismo, consideró que este acto se asemeja a la nacionalización de la industria eléctrica de 1960, efectuada por el presidente Adolfo López Mateos, para lograr que la electrificación llegara a todos los pueblos y no solamente a donde los privados observaban posibilidad de negocio.

“Si nosotros no actuáramos como lo estamos haciendo, pues entonces no habría una empresa pública como la Comisión Federal de Electricidad. Porque antes de nosotros se tenía la idea de que no se necesitaba a la Comisión Federal de Electricidad, que todo se podía hacer con las empresas particulares; y nosotros, con todo respeto, no pensamos igual, nosotros sostenemos que tiene que haber empresas públicas para garantizar el bienestar del pueblo”, indicó.

Te puede interesar: Aliento económico para PEMEX con ganancias de 110 mil millones en 2023

López Obrador recordó que la oposición a la participación mayoritaria del gobierno en el mercado eléctrico también ha sido vista en el Poder Judicial de la Federación. Este indicó que dos ministros “no electos por el pueblo” eliminaron la reforma, propuesta por él y aprobada por el Congreso de la Unión, mediante la cual planteaban dejar 54% de la producción para el gobierno y 46% para los privados, lo cual equivale al 100% del consumo en Argentina.

AMLO contó que al inicio del diálogo con José Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, ambos tuvieron un “entre” por las diferencias existentes. Sin embargo, indicó que ninguno de los dos está para pleitos y fue mediante el diálogo que lograron un convenio para comprarle 13 plantas eléctricas que permitirán al Estado mexicano pasar del 39% de la producción nacional de electricidad al 56%.

Dicha versión fue confirmada por el empresario español, el cual dijo que la operación comercial es consecuencia de conversaciones discretas a cuatro años de que en Palacio Nacional les dio a conocer las líneas maestras de su política energética. A la par, señaló que la organización que encabeza tiene respeto a las políticas energéticas de gobiernos de todos los países donde se encuentra y sostuvo que, contrario a lo que dice la oposición, las vendidas son centrales modernas y altamente eficientes.

De acuerdo con Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, las 13 plantas adquiridas por el Estado mexicano tienen una capacidad total de 8,500 megawatts. A la par, comentó que fueron formalmente pagadas este pasado 26 de febrero con la transferencia de 6,156 millones de dólares del Fondo para Inversiones en Energías, CKD, FIEC, a las empresas Iberdrola Generación México, Iberdrola Renovables México e Iberdrola Energía Tamazunchale, dueñas de las centrales y sociedades compradas.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones