Connect with us

Nación

Comité 68 exige continuar los juicio por los crímenes de lesa humanidad imputados a Echeverría

Foto: Facebook / comite68.org

El Comité 68 ProLibertades Democráticas sostuvo que Luis Echeverría Álvarez murió imputado por el delito de genocidio, por lo que exigió continuar  los procesos judiciales respecto a la Masacre de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968, “El Halconazo» el 10 de junio de 1971 y la “Guerra Sucia”. En tanto, advirtieron que las acusaciones en su contra no han prescrito y sugirieron al menos una medida para la reparación del daño a las víctimas.

A través de un comunicado, el Comité 68 mencionó que durante más de cinco décadas han luchado por el esclarecimiento de lo ocurrido en 1968 y 1971, así como otros episodios donde hubo uso de la ejecución y desaparición forzada por parte del Estado, con el fin de que haya justicia, castigo a los responsables, reparación del daño y garantías de no repetición. La organización mencionó que a partir de estos esfuerzos lograron que se abriera un proceso penal contra Luis Echeverría, y otros corresponsables, que cometieron el delito de genocidio y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) lo reconoció.

«Nunca fue exonerado, se le dejó en libertad bajo las reservas de ley y amparado desde 2009 por la inacción y argumentos leguleyos de la PGR ahora Fiscalía General de la República (FGR)», argumentó.

Te puede interesar: Lamenta el PRI la muerte de Luis Echeverría Álvarez

El comité señaló que la muerte del inculpado no extingue tampoco la causa por un crimen de Estado; de ese modo, exigieron que continúen los procesos judiciales dado que la lista de perpetradores es conocida por todos y continúan gozando de impunidad y la protección del poder político oficial. En tanto, exigieron una reforma al sistema judicial para que ningún crimen de Estado contra el pueblo quede impune y jamás se vuelva a cometer.

Finalmente, los integrantes de la organización insistieron en la necesidad de tener acceso pleno a la justicia, la reparación del daño y la no repetición. A fin de cumplir con la segunda, demandaron de manera específica aplicar la extinción de dominio de los bienes de Luis Echeverría para que sean aplicados en favor de sus víctimas.

«No olvidamos, no perdonamos y no nos reconciliamos», dijo para terminar el comunicado.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones