Connect with us

Nación

Comisión de Justicia del Senado avala renuncia de Arturo Zaldívar como ministro

Comisión de Justicia del Senado avala renuncia de Arturo Zaldívar como ministro
Foto: SCJN

La Comisión de Justicia del Senador dela República, con el voto de legisladores de Morena y sus partidos aliados, avalaron la renuncia de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que aceptó el presidente Andrés Manuel López Obrador la semana pasada.

Tras su aprobación en comisiones, el dictamen fue turnado a la Mesa Directiva para que sea enlistado en la orden del día y se lleve a discusión este miércoles en el pleno del recinto legislativo.

Sin embargo, la oposición reclamó a la mayoría parlamentaria su aval pues afirman que no existe una “causa grave”, como lo exige la Constitución, que amerite la renuncia del ministro a su encargo para el cual fue designado por 15 años y de los cuales le faltan 13 meses.

En ese sentido, los 7 senadores de oposición que integran la comisión y que votaron en contra criticaron que el aún ministro opte por separarse de su cargo para ir tras un proyecto político personal y dejar su responsabilidad en la Corte, por ello solicitaron una comparecencia del aún integrante del Poder Judicial, pero esta moción fue rechazada por Morena.

Te puede interesar: AMLO tiene lista terna para eventual sustitución de Zaldívar en la SCJN

Por otro lado, la bancada mayoritaria argumentó sus 12 votos a favor porque afirman que a nadie se le puede obligar a desempeñar un trabajo que no quiere, y eso está garantizado en el artículo quinto de la Constitución, por lo que también debería ser respetado ese derecho que tiene Zaldívar Lelo de Larrea, esto pese que el artículo 98 también de la Carta Magna establece que la renuncia de los ministros solo procederá “por causas grave”.

Ante ello, los morenista explicaron que “el Senado no debe ser un obstáculo en la determinación adoptada por el ministro Záldivar, quien debe asumir la consecuencia de su acto”, se lee en el dictamen presentado por la también ministra en retiro Olga Sánchez Cordero.

La también exsecretaria de Gobernación subrayó que además de que el derecho a renunciar lo tiene cualquier persona, por su libertad de trabajo, la Constitución tutela “otro derecho humano superior, que es el libre desarrollo de la personalidad”.

De ser avalada por el pleno, que solo necesita la mayoría simple, el presidente López Obrador deberán enviar una terna de candidatos para suceder al ministro Zaldívar y que los senadores elijan a un nuevo integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para lo cual tendrán un plazo de 30 días o de lo contrario el presidente podrá hacer la designación directamente.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones