Connect with us

Ciencia

Cometa Wirtanen podrá ser visto la noche de este domingo

El comenta Cometa Wirtanen podrá ser visto la noche de este domingo
Foto: Twitter / NASA

Un cometa es el anuncio de la cuenta regresiva para la siguiente navidad. Este domingo, el Cometa 46P/Wirtanen cruzará la constelación de Tauro, entre la estrella Aldebarán y las Pléyades, pudiendo ser visible a simple vista bajo ciertas condiciones. En un artículo, el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE) de México señala que el cometa alcanzará su máximo acercamiento a nuestro planeta.

De acuerdo con Raúl Mújica García, responsable de Divulgación y Comunicación del instituto, el cometa se encontrará este 16 de diciembre a 11,586, 350 kilómetros de la Tierra, siendo ésta la distancia más cercana que tenga con nuestro planeta en el periodo orbital, con duración de 5.4 años, lo cual permitirá que pueda ser observado a simple vista o con la ayuda de binoculares y podrá ser identificado por su color verdoso.

Pese a que su órbita es de aproximadamente 5 años y 5 meses, el fenómeno astronómico que está por vivirse tiene un carácter especial, ya que estas condiciones son favorables para su visibilidad. La Universidad Nacional Autónoma de México ha indicado que la última vez que se pudo observar sin el apoyo de algún instrumento fue el 17 de febrero de 2008, teniendo nuevamente esta oportunidad hasta el 10 de octubre de 2029.

No obstante, Mújica señaló en la publicación del INAOE que las expectativas de observarlo a simple vista disminuirán por distintos factores naturales y artificiales. Declaró que una primera variable será las condiciones del cielo y el crecimiento paulatino de la Luna, dado que su brillo interferirá con el producido por el cometa. Asimismo indicó que en las grandes ciudades con altos grados de contaminación lumínica será «muy difícil de verlo», por lo que recomendó que si se quiere intentar observarlo, las personas busquen lugares con cielo oscuro y apartados de las grandes zonas urbanas.

El «cometa de la navidad» tiene un diámetro de 1.1 kilómetros, debe su nombre oficial al astrónomo estadounidense Carl Alvar Wirtanen, del Observatorio Lick de California, quien lo descubrió a través de una placa fotográfica en 1948. Este bólido es considerado «hiperactivo» dado que su actividad es más alta de la estimada a partir del tamaño de su núcleo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones