Connect with us

Nación

“Columnas del Tren Maya que traspasaron cenotes van forradas para no contaminar el agua”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que las columnas del Tren Maya que atraviesan cenotes en el Tramo 5 están revestidas para evitar daños ecológicos. Esto surge luego de que varios medios de comunicación y ambientalistas alertaran sobre la posible contaminación de las fuentes hídricas subterráneas.

Durante la ‘mañanera’, AMLO afirmó que si bien algunas columnas del tramo 5 del Tren Maya pasaron a través de cenotes, están protegidas con un revestimiento especial para evitar que el concreto contamine el agua. Aseguró que se han realizado estudios para prevenir afectaciones a áreas bajas, ríos y cenotes; además, señaló que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) están vigilantes para corregir cualquier riesgo de impacto en zonas arqueológicas o naturales.

“No podemos permitir la destrucción del territorio”, enfatizó. Sin embargo, una reportera cuestionó por qué no se detuvieron las obras como lo ordenó un juez desde el pasado 16 de febrero. Ante esto, mencionó que revisará el motivo, pero aseguró que todas las denuncias sobre la presunta destrucción de los recubrimientos y más están siendo atendidas.

Te puede interesar: Inaugura AMLO tramo Cancún-Playa del Carmen del Tren Maya

Por otro lado, el mandatario nacional sugirió que detrás de los recursos legales para detener la construcción del tren que conectará las ciudades del sureste se encuentran el empresario Claudio X. González y el exministro José Ramón Cossío. Llamó a no ser engañados por los “falsarios” y “pseudoambientalistas” que han guardado silencio por dinero ante la destrucción de las zonas ecológicas y arqueológicas de Quintana Roo por parte de hoteleros.

AMLO consideró que son pocos los que creen en los “montajes” de la oposición, atribuyendo esto a la escasa información disponible sobre los intereses económicos y políticos afectados por la construcción del Tren Maya. Afirmó que su gobierno ha enfrentado más recursos de amparo contra las obras que está llevando a cabo, ya que en el pasado los jueces nunca se atrevieron a detener las construcciones presidenciales.

Finalmente, el presidente de la República también destacó durante la conferencia de prensa que la construcción de esta obra ha sido como una carrera de obstáculos superada gracias al respaldo de las comunidades y miles de ciudadanos de la región. Sin embargo, enfatizó que su gobierno no ha incumplido con los amparos y ha cumplido con todas las solicitudes del Poder Judicial para continuar con la obra.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones