Connect with us

Nación

Coinciden Xiomara Castro y AMLO en intentar sacar a Honduras y México de la “larga noche del neoliberalismo”

Foto: Twitter

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, coincidieron en la necesidad de cambiar el modelo neoliberal para llevar a sus países a otra etapa y solucionar los problemas de impunidad, descomposición social y migración que provocó.

Tras su reunión, AMLO y Xiomara Castro ofrecieron un mensaje de manera conjunta en el que la mandataria de Honduras expresó que en su país se está construyendo nuevamente un Estado de Derecho y un sistema democrático, dado que el previo fue desmontado por una dictadura de más de 12 años desde que derrocaron a Manuel Zelaya, su esposo. A la par de eso, acusó, se contaminó la estructura gubernamental de corrupción, narcotráfico y venta de la soberanía.

Por eso, mencionó que su gobierno ha propuesto impulsar un modelo económico alternativo frente al sistema neoliberal que todo lo ha privatizado y empobrecido a las grandes mayorías que hoy demandan y reclaman cambios sustanciales. Entre los ejemplos citó que su administración impulsa la red solidaria y bono tecnológico productivo para sectores agrícolas, además de que está promoviendo una reforma eléctrica mediante la cual se busca considerar a la energía eléctrica como un bien público de seguridad nacional ante los «contratos leoninos» de empresas privadas.

Te puede interesar: Acuerdan AMLO y Bukele duplicar beneficiarios de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en El Salvador

En tanto, señaló que considera esencial profundizar las relaciones políticas, sociales, económicas y de cooperación con México y AMLO. En materia energética mencionó que buscará desarrollar el sistema de interconexión eléctrica entre los países de América Central y México; sobre migración, aseguró que construirán condiciones que permitan a los ciudadanos vivir bien para que no tengan que dejar a sus familias; y aseguró que proyectos como el Tren Maya o el Corredor Interoceánico de Tehuantepec permitirán el intercambio comercial del sureste mexicano con Centroamérica.

Por su parte, AMLO coincidió en que México y Honduras comparten hoy visiones y propuestas para dejar atrás la “larga noche del neoliberalismo”, periodo que caracterizó por crear condiciones propicias para el autoritarismo, la impunidad, la desigualdad, la corrupción y la descomposición social. En contraste, dijo que el pueblo les eligió para encabezar proyectos gubernamentales que apuesten por la honestidad y el imperio de la justicia, especialmente para los grupos marginados que han sufrido violencia, explotación y opresión.

López Obrador insistió en que fueron las prácticas económicas oligárquicas las que causaron la ruptura del tejido social y la emigración forzada de millones de personas de México y Centroamérica. Este último, añadió, ha causado devastación los países, pues despobló los campos, provocó la separación de las familias y lanzó a los migrantes a vivir largas y peligrosas travesías, así como a enfrentar racismo, persecución y discriminación en tierras extranjeras.

El mandatario mexicano consideró intolerable que las personas tengan que abandonar su lugar de origen por hambre, inseguridad o carencia de horizontes de vida. Ante ello, argumentó que la única forma de resolverlo es mediante el entendimiento y la cooperación multilateral entre países de origen, tránsito y llegada de emigrantes.

AMLO precisó que no basta la voluntad de los latinoamericanos, sino que hace falta que Estados Unidos se involucre de manera clara en plantear soluciones y contribuir financieramente a ello. Esto a fin de ayudar en el desarrollo de los países centroamericanos, atender las causas profundas de la migración y ampliar las vías legales para la regularización de migrantes y refugiados.

Finalmente, el presidente de México rompió el protocolo y terminó su discurso con una “postdata” para decir que él apoya la iniciativa de reforma eléctrica de la presidenta Xiomara Castro. Al respecto, señaló que el cambio que quiere promover sería en apoyo de la mayoría del pueblo y tendría Honduras la posibilidad de contar con energía eléctrica con precios justos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones