Connect with us

Nación

¿Por qué Coca-Cola cierra su planta en Ciudad Altamirano, Guerrero?

Por Francisco Galván // Foto: Especial

Este viernes 23 Coco Cola anunció que cerraba su filial en Ciudad Altamirano, en el estado de Guerrero. Informó que en los últimos meses sus trabajadores han vivido bajo la presión de los grupos criminales de la región.

¿Qué pasa en Ciudad Altamirano?

Desde hace unos años Ciudad Altamirano ha presentado un incremento en la violencia, como casi todo el estado de Guerrero. Por su ubicación geográfica, es propicio el cultivo de amapola, situación que ha generado una serie de disputas entre diversos grupos del crimen organizado por el control de la zona, que es clave en cuanto a la conexión con los estados de Michoacán y México.

En los últimos años el gobierno federal ha desplazado efectivos militares a a la zona; sin embargo, la población menciona que su presencia es escasa y breve. Los crímenes contra la población en general han sido denunciados en diversos medios, luego de que varios profesionistas fueran extorsionados, periodistas asesinados e inclusos  extranjeros secuestrados.

Ante tal clima de violencia en la región, el día de ayer 23 de marzo, la empresa Coca-Cola FEMSA anunció el cierre de operaciones en Ciudad Altamirano. De acuerdo con un comunicado que emitió la empresa en su página web, indicaron que la decisión se dio luego de que uno de sus colaboradores fuera víctima de una «agresión injustificada». Este hecho fue el detonante que llevó al retiro de 160 colaboradores que trabajaban en el Centro de Distribución en aquella región de Guerrero.


Coca-Cola Femsa fijó postura y fue contundente con su mensaje al reafirmar que «rechaza enérgicamente toda acción de violencia en contra de sus colaboradores, familias y comunidades donde opera; lamenta profundamente que la ausencia de un estado de derecho y la prevalencia de la impunidad que afecta a la región, la lleve a detener sus labores en un territorio en el que ha tenido presencia por más de cuatro décadas, generando valor económico y social a sus clientes, consumidores, comunidad, colaboradores y familias».

De acuerdo con el comunicado, desde enero del 2018, los trabajadores del Centro de Distribución de Coca- Cola FEMSA, ubicados en Ciudad Altamirano “comenzaron a recibir constantes amenazas y agresiones por parte del crimen organizado, así como afectaciones a las instalaciones de la empresa».

El comunicado concluye con un mensaje de la empresa en que reitera «su compromiso de trabajo en estricto apego a la cultura de la legalidad que le caracteriza».

¿Qué pasa en Guerrero?
La decisión de la empresa también tiene una relación directa con el contexto de violencia general del estado. El último Informe de Víctimas de Homicidio, Secuestro y Extorsión 2017, ubica a Guerrero en el tercer lugar  en homicidios con 3 mil 108 registrados, en primer lugar se ubica Guanajuato con 4039, seguido del Estado de México con 3 mil 455.

Por su parte, Semáforo Delictivo señala que el estado de Guerrero se encuentra en alerta roja dentro de los rubros de extorsión, violencia familiar y feminicidio, mientras que en la alerta amarilla se están homicidios, narcomenudeo, robo a vehículo y lesiones. Destaca que el semáforo se encuentra en verde en secuestro, robo a casa, robos a negocios y violación; esto de acuerdo con las cifras de febrero del 2018.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones