Connect with us

Nación

CNDH emite recomendación a la FGR por maltrato y tortura por parte de Policías Ministeriales en 2014

Foto: Especial

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitió una recomendación a la Fiscalía General de la República (FGR) por tratos crueles de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Procuraduría General de la República (PGR) en 2014. Ello luego de que comprobara que la persona denunciante sufrió maltrato y tortura por parte de los elementos de la extinta institución.

A través de un comunicado, la CNDH emitió la Recomendación 72VG/2022 por violaciones graves a los derechos humanos a la libertad, a la seguridad jurídica y a la integridad personal, cometidas en contra de una persona en 2014. Según detalló, en marzo de 2021 se presentó una queja señalando que elementos de la PFM detuvieron a un hombre entre el 6 y 7 de febrero de 2014 que sufrió actos de tortura de las cuales presenta actualmente lesiones en el cráneo, mandíbula y afectaciones psicológicas.

Ante ello, el organismo autónomo constitucional inició el expediente de queja y solicitó informes a la autoridad señalada. A través de esto verificó que en la causa penal que se abrió para este caso, el Juzgado de Distrito emitió sentencia absolutoria en favor de la víctima, misma que fue ratificada en una segunda instancia, y constató, además, que se actualizan los supuestos de violaciones graves a derechos humanos; asimismo, mencionó que por tratarse de actos de tortura y retención ilegal, su investigación no está sujeta a plazo alguno.

Te puede interesar: Acusa CNDH a la Corte de no privilegiar el derecho de la niñez en la discusión de la violencia vicaria

La comisión presidida por Rosario Piedra Ibarra realizó una investigación mediante la cual acreditó que a la víctima le fueron vulnerados sus derechos humanos a la libertad, a la seguridad jurídica y a la seguridad personal, por elementos adscritos a la PFM de la PGR. Esta aseguró que los servidores públicos humillaron a la víctima, lo amenazaron y sometieron a actos de tortura.

Según detalló, encontró pruebas de que este sufrió de “técnicas de asfixia húmeda, fue expuesto a limitación prolongada de movimientos y a posturas forzadas, lo mantuvieron con el rostro cubierto, y fue golpeado en repetidas ocasiones”.

Asimismo, la institución dijo que en las declaraciones de los cuatro agentes relacionados a la aprehensión notó contradicciones tanto en la hora de la detención como en los detalles de la puesta a disposición. En contraste, en las de la víctima encontraron coherencia y secuencia narrativa coincide con los hallazgos médicos que se encuentran integrados en el expediente penal.

Debido a eso, la CNDH pidió al titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, colaborar con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV para que se proceda a la inmediata reparación integral del daño ocasionado. Ello deberá incluir una compensación justa, así como otorgar medidas de rehabilitación a través de atención médica y psicológica, por personal especializado, de forma continua, atendiendo a su edad y necesidades específicas y proveerle de medicamentos y materiales gratuitos, convenientes a su padecimiento.

Finalmente, la comisión pidió a la fiscalía colaborar en la presentación y seguimiento de la denuncia que presentará para que se investigue y se determine la responsabilidad de las personas señaladas. En tanto, le instó a diseñar e impartir un curso integral de capacitación en materia de derechos humanos, enfocado a la prevención y erradicación de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones