Connect with us

Nación

CNDH emite recomendación a GN por el asesinato de una menor embarazada

Foto: Twitter

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación, por uso indebido de la fuerza, a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez; luego de que elementos de la Guardia Nacional mataran a una menor de edad con dos meses de gestación en la carretera libre Zapotlanejo-Guadalajara.

La Comisión calificó las acciones de los uniformados de “violaciones graves a los derechos humanos”, por lo que emitió la recomendación 70VG/2022 a la secretaria de Seguridad federal.

El órgano detalló que los reclutas abrieron fuego en contra de una camioneta en la que se encontraba la mujer, luego de que el vehículo no se detuviera cuando los elementos les dieron indicaciones al percatarse que circulaba sin placa y, presuntamente, a exceso de velocidad.

A su vez, la CNDH recalcó que para la apertura del expediente se recabaron informes, testimonios y pruebas documentales con los que se comprobó el hecho. Y destacó que el uso de la fuerza no fue gradual, así como no se advirtió que hayan intentado realizar maniobras menos letales, ni pudieron acreditar que el uso de las armas haya sido estrictamente inevitable.

Te puede interesar: Cabeza de Vaca adjudicó más de mil 500 mdp a “empresas amigas” en contratos direccionados

“Se incumplieron los principios de legalidad, racionalidad, congruencia, oportunidad, eficiencia y profesionalismo que rigen su actuar”, agregó

El organismo señaló que disparar en contra del vehículo fue una acción en contra a lo establecido en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, el Manual del Uso de la Fuerza, de aplicación común a las tres Fuerzas Armadas.

La Comisión aseguró que “la agresión está fuera de lo establecido en los estándares internacionales, como son los Principios Básicos de la ONU sobre el empleo de la fuerza y de armas de fuego por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley”.

Asimismo, el órgano describió que el abrir fuego vulneró el derecho humano a la vida, a la integridad, a la seguridad personal y legalidad, de las dos víctimas de la agresión, así como solicitó que las víctimas fueran inscritas en el Registro Nacional de Víctimas, para que proceda la reparación del daño ocasionad con una compensación justa de acuerdo a la agresión.

También, la CNDH le indicó a la SSPC diseñar “un curso sobre el Manual del Uso de la Fuerza y la Ley Nacional sobre Uso de la Fuerza, específicamente sobre el uso legítimo de las armas de fuego, dirigido a elementos de la GN adscritos a la Dirección General de Carreteras e Instalaciones, Estación en Guadalajara, que participe en tareas de seguridad pública”.

La Comisión reiteró que el personal de la Guardia Nacional debe de apegarse a lo escrito en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y del Manual del Uso de la Fuerza, y que las víctimas deberán recibir atención tanatológica y psicológica, por parte de personal especializado.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones