Connect with us

Nación

CNDH considera anulación de sentencia contra Aburto como un paso más hacia la verdad

Foto: Twitter

Luego de que el pasado 6 de octubre el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito invalidará la sentencia de 45 años de cárcel en contra de Mario Aburto Martínez, asesino material confeso del candidato presidencial del PRI Luis Donaldo Colosio Murrieta, este domingo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) celebró la resolución, al igual que apuntó que este proceso es un “paso más hacia la verdad y justicia”.

La Comisión destacó que este caso se encuentra plagado de “irregularidades, omisiones, encubrimientos que tarde o temprano deberán ser plenamente esclarecidos”. A la par, menciona que al confirmarse la invalidez de la sentencia se confirma las violaciones cometidas en contra de Aburto, su familia y de todo el pueblo mexicano.

El Tribunal determinó amparar Martínez al argumentar que este debió haber sido procesado y sentenciado con base en el Código Penal del estado de Baja California, al ser en Lomas Taurina, Tijuana, donde ocurrió el asesinato, y no con el Código Penal Federal.

Te puede interesar: Dos mexicanos fueron tomados como rehenes por Hamás en Gaza: Alicia Bárcena

Además, se destacó que el Código penal local establece una pena de 16 a 30 años de prisión, por lo cual al cumplirse en el presente año la pena máxima, podría quedar en libertad el 23 de marzo del 2024.

También, la CNDH recordó que en octubre del 2021 emitió una recomendación en la que se advirtió que la confesión de Martínez se obtuvo a través de tortura, por lo cual le fue solicitada a la Fiscalía General de la República (FGR) que se reabriera el caso.

Finalmente, la Comisión sostuvo que las declaraciones del abogado de Mario Aburto en las que descalifica al trabajo de la dependencia demuestran su falta de ética y desconocimiento de la normativa de la Comisión. Esto porque se ha quejado en contra de Derechos Humanos por no haber interpuesto amparos y no litigar el proceso del imputado, a pesar de que estas acciones no son parte de las facultades de la CNDH.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones