Connect with us

Deportes

El Club Barcelona; un futuro incierto tras independencia de Cataluña

Foto: Especial

La revuelta que ha provocado la reciente Declaratoria Unilateral de Independencia de Cataluña no únicamente tendrá fuertes repercusiones a nivel político, financiero y social, pues el ámbito deportivo, especialmente el fútbol, también podría tener significativos cambios que comprometan la estabilidad de uno de los equipos que hoy en día representa una de las escuadras deportivas más poderosas del mundo: el Barcelona.

La selección dirigida por Ernesto Valverde quedaría fuera de la Liga Española y de la competencia en torneos locales,  pues de acuerdo con el artículo 15 de la Ley del Deporte de España y el Reglamento de la Federación Española de Futbol, se inscribe que las sociedades o clubes anónimos que participen en competencias profesionales deberán estar inscritos en el registro de asociaciones deportivas y federación que les corresponda, por consecuencia, después de la declaratoria, la Liga de España ya no correspondería a Barcelona.

Sin embargo, la misma Ley del Deporte indica que ésto no es absoluto, pues el artículo 32 especifica que un equipo autónomo podría participar en otra competencia, siempre que las autoridades de ambas federaciones estén de acuerdo. Situación que, por el ambiente político, resulta aparentemente improbable.

En un escenario más real y ya con la declaratoria independentista en marcha, el Barca quedaría sin derecho a participar en la Champios League y en el Mundial de Clubes, ya que primero tendría que buscar la afiliación a organismos deportivos como la UEFA, a nivel continente, y la FIFA, a nivel mundial.

El panorama para los jugadores no es muy alentador, pues si la UEFA no reconoce a Cataluña como un Estado-Nación, los jugadores nacidos en la región jugarían como extracomunitarios en las ligas de toda Europa. Recordemos que figuras como Andrés Iniesta, Gerard Piqué o Cesc Fábregas, por haber nacido en Cataluña, tendrían que jugar como extranjeros no afiliados en Europa y de acuerdo con la legislación deportiva, los equipos sólo pueden tener cinco jugadores de este tipo.

No todo es malo para el Barcelona únicamente, pues la perdida económica que dejaría la salida del club a la Liga sería millonaria, pues Barcelona representa una cuarta parte de sus ingresos totales.

De igual forma, caería dramáticamente los ingresos por publicidad, ya que el Barcelona y el Real Madrid representan el Clásico de España y por ende, una fuerte entrada millonaria de euros pagada por patrocinadores y representantes del equipo.

OPC

 

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones