Connect with us

Nación

Citigroup deberá pagar impuestos por la venta de Banamex aunque no sea en mi gobierno: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que Citigroup deberá pagar sus impuestos correspondientes por la venta de Banamex ya sea que la concrete antes o después de que termine su gobierno. Esto luego de que el grupo financiero anunciara que venderá el banco en la Bolsa y que el cierre de la transacción podría ser hasta 2025.

Desde Palacio Nacional, AMLO declaró que aunque la operación de compraventa de Banamex se haga en 2025, ya después del fin de su gobierno, Citigroup deberá pagar los impuestos que correspondan. Este comentó que en la actualidad, las ventas en Bolsa no son exentas de pago al fisco como ocurrió en el gobierno de Vicente Fox Quesada cuando la institución bancaria fue comprada por este grupo.

López Obrador recordó que entonces el accionista mayoritario era Roberto Hernández, excompañero de aula del primer presidente del Partido Acción Nacional (PAN) y quien le ayudara a financiar su campaña presidencial. Sin embargo, valiéndose del mecanismo descrito y de la amistad con el exgobernador guanajuatense y Francisco Gil Díaz, entonces secretario de Hacienda y su exempleado, este terminó por no pagar cerca de 3 mil millones de pesos de impuestos.

Te puede interesar: “Acuerdo con Grupo México por tramos férreos no implicará dinero”: AMLO

“Entonces era legal hacer [esas] operaciones en la Bolsa [sin pagarle al Servicio de Administración Tributaria], a todas luces acto de influyentismo e inmoralidad”, comentó el mandatario nacional. En tanto, señaló que si Banamex hubiera sido el que hubiera comprado activos de Citi, este último sí hubieran tenido que pagar impuestos en Estados Unidos.

Por otra parte, AMLO siguió sin descartar la posible compra de Banamex por parte del gobierno mediante una asociación público-privado en donde habría accionistas minoritarios de los estados y la administración federal sería el accionista mayoritario. Este mencionó que ello sería un buen negocio dado que el manejo del presupuesto de la nación se maneja en banca comercial, de modo que además de las ganancias por comisiones y “lo que suda”, habría un ahorro de las comisiones que actualmente paga.

Finalmente, el presidente de la República informó que los bancos en México son un buen negocio y mencionó que si no le estuviera yendo bien a la mayoría del pueblo, le daría incluso vergüenza. Según comunicó, durante 2022 estos tuvieron en conjunto una ganancia de 236 mil mdp en México, de los cuales 20 mil 433 mdp fueron para Banamex.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones