Connect with us

Nación

Citi y Larrea suspenden negociaciones por Banamex; gobierno podría comprarlo por tener finanzas sanas: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que Citigroup y Germán Larrea, dueño de Grupo México, suspendieron las negociaciones para la compra-venta de Banamex. En tanto, indicó que su gobierno tiene finanzas sanas y aún tendría margen de deuda para buscar adquirirlo, como lo planteó el martes.

Desde Palacio Nacional, AMLO declaró que Citigroup le informó que se suspendieron las negociaciones de compra-venta de Banamex con Germán Larrea. Al respecto, dijo que esto no fue consecuencia de su decreto para recuperar tramos concesionados a Grupo México, sino porque el empresario minero pidió “más garantías” al vendedor.

Ante eso, López Obrador dijo que si el empresario no compra el banco, no descarta posibilidad de que el gobierno intente adquirirlo. Al respecto, mencionó que la administración federal sí necesita una institución bancaria y esa sería una oportunidad adecuada para obtenerlo mediante el modelo de asociación público-privada.

Te puede interesar: “Gobierno federal compraría Banamex si Larrea desiste de su compra”: AMLO

“Sí hablaron de 7 mil millones [de pesos] , tienen que pagar 2 mil de impuestos para la Hacienda Pública, quedan 5 mil millones de dólares. [La opción sería] una sociedad pública-privada donde el gobierno aporte otra cantidad, podemos disponer hasta 3 mil millones de dólares y 2 mil [millones de dólares] que se vendan a los mexicanos que quieran”, expuso el mandatario.

AMLO opinó que comprar Banamex sería un buen negocio dado que el gobierno es el principal cliente de estas instituciones al manejar billones de pesos. Por eso, anunció que pedirá al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, analizar la posibilidad de la transacción.

Finalmente, el presidente de la República comentó que la adquisición del banco sería posible dado que hay finanzas sanas en México. Al respecto, comentó que aún contratando 60 mil millones de pesos de deuda para esta operación, quedaría lejos de los 900 mil millones de pesos de margen que tendría su gobierno frente a los niveles de endeudamiento de los gobiernos de Enrique Peña Nieto o Felipe Calderón Hinojosa.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones