Connect with us

Nación

“Cita de Encinas a audiencia por parte de militares no es revancha”: AMLO

Jueces, un obstáculo en la investigación de caso Ayotzinapa: Encinas
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que no es una venganza del sector castrense el que Alejandro Encinas Rodríguez, exsubsecretario de Derechos Humanos, haya sido citado a una audiencia solicitada por militares indiciados como presuntos responsables de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzinapa, Guerrero.

Durante la ‘mañanera’, AMLO dijo que si Alejandro Encinas fue llamado a una audiencia de militares señalados como presuntos responsables del Caso Ayotzinapa es porque fue testigo del proceso contra estos. Esto dado que en su papel de subsecretario encabezó también la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (Covaj), mediante la cual se intentó aclarar lo ocurrido hace casi 10 años.

“Fue testigo, y además todos tenemos que contribuir y hablar con la verdad, y no hay ningún problema.
No debe de haber fueros para nadie, menos en estos casos, hablar sobre lo que se hizo. Porque si se cometieron errores, también hay que decirlo. Pero no pasa nada, nada absolutamente. Y ojalá todos, todos, todos participen”, agregó el mandatario nacional.

Te puede interesar: Sheinbaum propone a padres de Ayotzinapa trato directo, no con abogados

López Obrador comentó además que sabe que hay presos que están pendientes de las ‘mañaneras’, por lo que les instó a cooperar para conocer el paradero de los jóvenes desparecidos, asegurando que se les dará protección a cambio. Asimismo, dijo que hay más de 100 presos por las investigaciones del crimen cometido el 26 de septiembre de 2014, de los cuales 17 son militares, dos son generales y uno es un exprocurador.

Enseguida, AMLO opinó que se puede seguir metiendo más gente a la cárcel por el ‘Caso Ayotzinapa’, pero que lo que más se quiere ahora es encontrar a los jóvenes. Este señaló que una vez encontrados, se podrá hacer la relatoría, ya que si bien existe ya una idea, sin tener conocimiento de su paradero no podrían sostener la versión. “Podemos decir: Sí, pasó esto y esto y esto, sí, ¿y dónde están los jóvenes? Entonces, eso es lo que más nos importa”, expresó.

Finalmente, el presidente de la República sostuvo que este asunto permanecerá como un expedieinte abierto y no habrá carpetazo en caso de no solucionarse en sus últimos días al frente del país. Esto dado que Claudia Sheinbaum Pardo continuaría con las investigaciones tras asumir su cargo como mandataria nacional.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones