Connect with us

Cultura

Cinco libros para conocer a Juan Villoro

Juan Villoro
Foto: Cuartoscuro

A días de que el escritor Juan Villoro reciba el primer Premio Jorge Ibargüengoitia por su trayectoria literaria, te damos un breve recuento de su obra y sus logros.

Cabe señalar que el autor es sociólogo por formación, además de ello no sólo se ha dedicado a la creación literaria, pues también ha sido redactor de varias revistas mexicanas, ha colaborado en algunos suplementos culturales, periódicos e incluso radio. Además, por supuesto, se ha dedicado a experimentar en diversos géneros literarios como la novela, el cuento, la literatura infantil, el ensayo, crónica e incluso teatro.

Debido a lo anterior, es claro que el premio que está por recibir no ha sido el primero, ya que en 1988 ganó su primer reconocimiento por traducción, el Premio Cuauhtémoc de Traducción, al cual seguirían muchos más como el Premio Xavier Villaurrutia en 1999 por La casa pierde.

Posteriormente recibió también el Premio Herralde por El testigo, en 2004; el Premio Atonin Artaud por Los culpables en 2008; el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso en 2012; y en 2016 el Premio al Mérito Literario Internacional FILZIC “Andrés Sabella” en Chile; entre muchos otros.

Juan Villoro es primer premio Jorge Ibargüengoitia

Y ahora que ya sabes algo sobre el galardonado escritor te dejamos algunas recomendaciones, si es que quieres conocer más sobre él:

El testigo

Se trata de una novela que presenta una historia simple, pero que ahonda en sentimientos como la soledad y la melancolía.
Julio Valdivieso es un intelectual mexicano que regresa a su patria tras vivir en Francia como profesor durante más de una década. Sin embargo al llegar a su país no lo reconoce, no es “su México”: el PRI ya no se encuentra en el poder. Pero eso no es todo, su retorno lo lleva a encontrarse con un amor perdido y una serie de reencuentros que podrían o no cambiar su mundo. Se trata de una irónica revisión de los mitos de la condición mediática del mundo contemporáneo.

El libro salvaje

Juan ya tiene planeadas sus vacaciones de verano. Sin embargo, su madre ignora sus planes y lo deja en casa de uno de sus tíos, un bibliófilo empedernido que le tiene pavor a los osos de peluche. Así pues, Juan encuentra entre las pilas de libros de su tío al libro salvaje, un texto que se resiste a la lectura y que guarda entre sus páginas un gran secreto, el cual está solo destinado al lector que sea capaz de atraparlo.

Lista, declaración de legado de Paz como Monumento Artístico

Dios es redondo

Este es un libro para todo aquel fanático del futbol y para todo aquel que esté falto de fe. Si bien este texto no es una novela, sí es una de las obras de Villoro que vale la pena. Pues el autor se adentra en el esplendor del juego y todo aquello que lo rodea, incluido el divo de las canchas: Diego Armando Maradona.

Albercas

Aquí podrás encontrar a una singular serie de personajes que te llevarán a conocer músicos-adivinos, lectores desquiciados e incluso profesores criminales. Es una serie de siete relatos que apuestan por la remembranza y lo imprevisto. Se trata de cuentos cortos pero sumamente livianos en su lectura, que retratan la habitual lucidez de Villoro.

Los culpables

Este libro también reúne una serie de cuentos, los cuales logran juntar milagrosamente a una celebridad de la canción ranchera, un futbolista en decadencia, un guionista con una máquina de escribir sin eñes y una iguana que se extravía en momentos críticos. Son en total seis cuentos y una novela corta que muestran el talento del autor para la narración.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones