Connect with us

Nación

Cifra de muertos por sismo en Turquía y Siria sigue en ascenso; van 33 mil

Cifra de muertos por sismo en Turquía y Siria sigue en ascenso; van 33 mil
Foto: Especial

Turquía y siria acumulan más de 33 mil decesos de sus habitantes tras los sismos magnitud 7.8 y 7.6 registrados el pasado lunes 6 de febrero en su territorio —domingo 5 de febrero para México— y que también ha dejado poco más de 85 mil heridos.

De acuerdo con las cifras oficiales de ambos gobiernos, en Turquía el número de víctimas mortales asciende a más de 29 mil 605 personas, mientras que los heridos se contabilizan en 80 mil 104, luego del colapso de casi 6 mil edificios y de cuyos escombros aún se siguen sacando cadáveres y algunas personas vivas.

Sobre el tema de los derrumbes, el gobierno de Recep Tayyip Erdogan anunció que ya liberó 110 órdenes de detención contra constructores de estos inmuebles, además de formar una comisión especial para que investigue posibles negligencias al momento de la edificación porque consideran que son demasiados edificios colapsados, donde aún continúan la búsqueda de personas, pero que pasadas las horas se agotan las posibilidades de encontrar vida.

En tanto, en Siria el ambiente también es devastación, pero en menor medida que Turquía. En territorio controlado por el gobierno como por los rebeldes, el número de fallecidos alcanza 3 mil 574 personas y 5 mil 291 heridos, es decir, sumadas a las cifras de Turquía hasta el momento van 33 mil 179 personas muertas por los movimientos telúricos.

Te puede interesar: Turquía y Siria rebasan los 20 mil muertos tras sismos

Rebasadas las 33 mil muertes, los sismos del pasado 6 de febrero ya son considerados en la región turca-siria como el más mortífero de las últimas décadas. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha considerado los movimientos como “el terremoto más desastroso en 100 años”, además de que prevé que la cifra de muertos pueda superar las 50 mil personas.

“Creo que es difícil estimar (los fallecidos) con precisión ya que hay que llegar hasta debajo de las ruinas, pero estoy seguro de que se van a duplicar o incluso más (actualmente van 33 mil)”, sostuvo Martin Griffiths, jefe de los servicios humanitarios de la ONU, quien se encuentra en Turquía dando ayuda.

En medio de la devastación, el representante de la ONU destacó el esfuerzo de la comunidad internacional para enviar ayuda a las víctimas y por los equipos de apoyo que se encuentran rescatando a personas que aún sobreviven bajo los escombros.

Sin embargo, criticó que la misma ONU esté fallando a la gente del noreste de Siria, una de las zonas más afectadas por el sismo, pues aún no reciben ayuda internacional. “Hasta ahora le hemos fallado a la gente en el noroeste de Siria. Con razón se sienten abandonados, buscando ayuda internacional que no ha llegado”, dijo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones