Connect with us

Internacional

Científicos chinos clonan a un mono; lo llaman “ReTro”

Científicos chinos clonan a un mono; lo llaman “ReTro”
Foto: national geographic

Tras más de 20 años de la clonación de la oveja Dolly y usando la misma técnica, un grupo de científicos chinos logró la primera clonación exitosa de un primate en 2018, un mono Rhesus que sobrevivió dos años.

De acuerdo con los científicos, el método de clonación que utilizaron es el mismo que se había puesto a prueba hace 22 años con la oveja Dolly, pero lograron mejorarlo para lograr la clonación del primate, especie más utilizada en el campo de la investigación por su similitud con los seres humanos.

Sin embargo, el sistema de ingeniería molecular utilizado sigue siendo muy poco eficiente, pues en esta práctica ha sido necesario clonar más de 110 embriones para conseguir un el nacimiento de un único ejemplar según los resultados de este proyecto que publica la revista ‘Nature Communications’.

Te puede interesar: G7 afirma que quiere una relación «estable» con China, pero critica su «militarización»

El objetivo del proyecto de clonación, explican, es que se pueda crear en un futuro cercano monos genéticamente idénticos a los humanos para que puedan ser utilizados en ensayos clínicos de nuevos medicamentos y que encuentren resultados similares para tener un diagnóstico más preciso. Pero hasta ahora este intento no han terminado bien, pues las crías mueren a las pocas horas.

Según la publicación, en el caso de los monos Rhesus, los investigadores chinos mejoraron la técnica en un porcentaje importante al no utilizar la parte externa del embrión clonado que luego se desarrolla hasta convertirse en placenta. De este modo, extrajeron las células internas, que se desarrollan en el cuerpo del animal, y las insertaron en un embrión externo no clonado, que esperaban que se convirtiera en una placenta normal.

Del total de los 110 embriones que reportaron que utilizaron, solo 11 fueron implantados, pero de ellos solo se lograron dos embarazos y un nacimiento vivo del mono que vivió dos años y al que llamaron “ReTro”, en alusión al método científico utilizado “reemplazo de trofoblasto”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones