Connect with us

Seguridad

Chilpancingo, bajo el imperio del miedo y el crimen

Foto: Cuartoscuro

Por Carlos Montesino

La noche del pasado miércoles 24 de enero en Chilpancingo, Guerrero, circuló un supuesto “comunicado” firmado por los cárteles de Sinaloa y el Golfo advirtiendo a la población local de un “toque de queda” a partir de las 22:00 horas con motivo de una “limpia total de Z” (en referencia a la organización criminal de Los Zetas). El mensaje asegura que se secuestrará, torturará y asesinará a todos los que tengan “pinta de halcón” así como a quien circule después de las medianoche ya sea a pie o en vehículo, o a quienes tengan automóviles con vidrios polarizados.

 

“No tomes a la lijera el comunicado… no venimos a jugar estas advertido mas vale que tambien envies este mensaje atoda tu familia amigos y demas por su propia seguridad”, amaga el mensaje (transcrito con su ortografía y sintaxis original) que los habitantes, sumidos en un entorno de violencia, no dudan en dar por cierto.

 

Este es solo el más reciente acto de “narco-gobierno” que tiene a la capital del estado de Guerrero sumido en el miedo. La ciudad es una de las más afectadas por las actividades criminales en el país y eso ha llevado a la ciudadanía a alejarse de los espacios públicos a tempranas horas. Los negocios locales cierran apenas se acerca la noche y los “levantones” sin razón aparente son eventos del día a día.

 

En marzo del año pasado el semanario británico ‘The Economist’ publicó un listado de las ciudades de países no en guerra más peligrosas del mundo. Latinoamérica se llevó el abrumador primer lugar como la zona más violenta del planeta y el estado de Guerrero tuvo los dos lugares principales con Chilpancingo y Acapulco.

 

Gráfica: The Economista, marzo de 2017

Haz click para ampliar

 

Estas datos y el miedo de los pobladores están más que justificados ya que, de acuerdo con información oficial del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la entidad federal registró algunos de los índices de criminalidad más altos del país. Tan solo en 2017 se contabilizaron 2 mil 318 homicidios dolosos, con más de 400 de estos tan solo en el periodo de mayo y junio. Este número de asesinatos incluso superó los registrados en 2012, el año más violento en la entidad en dos décadas.

 

Tan solo en 2017 el municipio de Chilpancingo registró 344 homicidios, tanto culposos como dolosos. Siendo junio el mes más violento con 39 incidentes de este tipo. Esto de acuerdo a las cifras publicadas por la Secretaría de Gobernación a través de la Secretaría Ejecutiva de la SNSP.

 

En el supuesto “comunicado” distribuido por presuntos cárteles se hace mención de un “comandante de la municipal” quien, dicen, apoyaba a los delincuentes para realizar secuestros en la demarcación. Esta acusación de asociación entre las autoridades locales y las bandas del crimen organizado no sorprende en lo absoluto. Apenas iniciando el 2018, el 5 de enero, la policía estatal, federal y militar tomaron las oficinas municipales y desarmaron a los 120 agentes para investigarlos.

 

Familiares de jóvenes desaparecidos se manifiestan en Chilpancingo

 

De acuerdo con la información proporcionada por las dependencias estatales y federales, miembros de la comunidad empresarial del municipio denunciaron que la corporación de seguridad de Chilpancingo colaboró con criminales en 7 secuestros y ejecuciones de jóvenes a finales de diciembre. A estos hechos se le sumaron los dos más recientes, el de un par de empresarios encontrados descuartizado la madrugada del 4 de enero, luego de haber sido detenidos por los municipales.

 

Las Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, la Policía Federal y miembros de la Fuerzas Armadas se han hecho cargo de las actividades de seguridad en Chilpancingo mientras continúan las investigaciones en contra de los 120 agentes municipales, quienes permanecen acuartelados.

 

Familiares de jóvenes desaparecidos se manifiestan en Chilpancingo

 

La ciudadanía de Chilpancingo continúa en completa incertidumbre en materia de seguridad. El pasado 22 de enero Esteban Espinoza Montoya presentó su renuncia al frente de la Secretaría de Seguridad municipal, así como familiares de los agentes investigados se manifestaron para exigir que las investigaciones se realicen de manera transparente y aseguraron que, por un agente que entregó a civiles a grupos criminales “están pagando todos”.

 

Si bien no fue en Chilpancingo, el día de hoy se han registrado ya 10 homicidios el estado de Guerrero. Otra jornada violenta más inició en Acapulco con el hallazgo de una camioneta abandonada con 3 cadáveres en su interior.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones

Copyright © 2017 - 2018 La Hoguera

CLOSE
CLOSE