Connect with us

Nación

Chilpancingo, Coatzacoalcos y CDMX, con mayor percepción de inseguridad: INEGI

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

El 75.9% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI.

El Instituto señaló que el porcentaje no simboliza un cambio importante en comparación con el mes de septiembre de 2017, pero sí es mayor estadísticamente al  de diciembre de 2016.

Con 80.5%, la percepción de inseguridad es mayor en el caso de las mujeres; en tanto, los varones mexicanos se ubicaron en 70.6%, subrayó el Instituto en la encuesta realizada los primeros 15 días de diciembre de 2017.

La dependencia enfatizó que las ciudades que presentan una percepción mayor de inseguridad de acuerdo con la ENSU son Reynosa, con 95.6%; Chilpancingo, con 95.4%; Fresnillo, con  94.8%; Villahermosa, con 94.4%; Coatzacoalcos, con 93.6%; y la Región Norte de la Ciudad de México, con 92.7%, por un lado.

Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: Mérida, con 29.1%; Puerto Vallarta, con 31.5%; Saltillo, con 36.6%; Piedras Negras, con 41.1%; San Francisco de Campeche, con46.6 %; y Durango con, 52.3%, detalló el INEGI.

Asimismo, 82.3% de la población se siente mayormente inseguro cuando acude a los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 72.9% en el transporte público; 69.2% en el banco y 68.2% en las calles que usa común mente.

La ENSU se realiza de forma trimestral y genera información sobre múltiples aspectos de seguridad pública:

-sensación de inseguridad por temor al delito;
-expectativa social sobre la tendencia del delito;
-atestiguamiento de conductas delictivas;
-cambios de rutinas o hábitos por temor a ser víctima del delito;
-percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal, la Gendarmería Nacional, el Ejército y la Marina;
-sensación de inseguridad en lugares físicos específicos;
-conflictos sociales en el entorno; percepción del desempeño gubernamental para resolver problemas;
-y las principales fuentes que la población utiliza para informarse sobre el fenómeno de seguridad pública en su localidad.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones