Connect with us

Internacional

Chile reduce de 45 a 40 horas su jornada laboral semanal

Chile reduce de 45 a 40 horas su jornada laboral semanal
Foto: Especial

El Congreso de Chile aprobó reformar sus leyes para reducir la jornada laboral semanal de 45 a 40 horas como lo propone la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y además contempla la posibilidad de trabajar cuatro días y descansar tres.

La nueva legislación que fue avalada este martes 11 de abril por la Cámara de Diputados después de haber obtenido unanimidad en el Senado, reduce la jornada laboral de manera paulatina en los siguientes cinco años.

Al término del primer año, las horas de trabajo disminuirán a 44 semanales; a los tres años será de 42 horas, y al cabo de los cinco años, a partir de que inicie la vigencia, la jornada laboral llegará a 40 horas, con lo que alcanzará a Ecuador cómo los únicos países de Latinoamérica con la menor cantidad de tiempo trabajado.

Te puede interesar: Arriba brigada mexicana de apoyo a Turquía y manda segundo grupo a Chile por desastres naturales

Por otro lado, a diferencia de la actual legislación que obliga a tener una jornada laboral de cinco días, la reforma recién aprobada deja la posibilidad de que sean únicamente cuatro los días de trabajo por tres de descanso. En ese sentido también disminuye la cantidad de horas extras que se pueden hacer, paso de 12 a solamente cinco a la semana.

Sin embargo, también se prevé casos excepcionales para actividades productivas que tiene mayor demanda de horas laborales como es el caso de la minería o el transporte, a quienes se les permitirán horarios de 52 horas semanales, pero en periodos de descanso también se les permitirán más días, ello con ella afán de compensar.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones