Connect with us

Internacional

Chile grita Nunca Más a 50 años del Golpe de Estado

Foto: Twitter

Desde este domingo comenzaron las actividades para conmemorar los 50 años del Golpe de Estado contra Salvador Allende, por lo cual el presidente chileno Gabriel Boric Front asistió a múltiples eventos en los que se recordó el hecho histórico, entre los cuales destacó la conferencia conjunta con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Además de que tiene planeado realizar una cena con múltiples mandatarios este domingo y el día de mañana realizar un Acto conmemorativo de Alto Nivel en el Patio de los Cañones, en el que se reproducirá el último discurso de Salvador Allende; y posteriormente asistirá al último acto “La democracia: patrimonio universal, 50 años del Golpe de Estado en Chile en la Plaza de la Constitución.

Sin embargo, desde temprana hora, Boric Front eveló el memorial en honor al presidente. Salvador Allende en Morandé 80, puerta que simboliza el caminar de un demócrata, a quien hoy honramos y recordamos. Además de que se sumó a a movilización anual del 11 de septiembre, en la que se recuerda a las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet.

No obstante, la manifestación tuvo que ser repelida por el cuerpo de carabineros, quienes lanzaron gases lacrimógenos y chorros de agua a los encapuchados, que vandalizaron al palacio presidencial de La Moneda y mausoleos en el principal cementerio de Santiago.

Te puede interesar: Recibe Sheinbaum constancia como coordinadora de la 4T; inicia gira nacional el 17 de septiembre

El mandatario chileno condenó el acto en su cuenta de Twitter, al expresar que ·como Presidente de la República condenó categóricamente estos hechos sin ningún tipo de matiz. Su intolerancia y violencia no deben tener cabida en democracia y quienes hayan sido participes de estos actos deberán enfrentar la ley y el Estado de Derecho·.

“Su irracionalidad de atacar aquello por lo que Allende y tantos otros demócratas lucharon es vil y ruin. Son también adversarios de la democracia y el entendimiento con quienes piensan distinto, que queremos construir. No nos amedrentan ni intimidan, somos muchos más los que queremos, y vamos a avanzar por transformaciones sociales en paz y diálogo·, sostuvo.

Finalmente, este noche cientos de mujeres vestidas de negro se congregaron a las afueras de La Moneda para conmemorar los 50 años del Golpe de Estado. Las manifestantes principalmente eran viudas, madres y hermanas de ejecutados y desaparecidos por el gobierno de Augusto Pinochet; quienes marcharon del centro de la capital hacia al Palacio, estas portaban velas, al igual que gritaban la consigna “Nunca Más”, Nunca más niños robados, Nunca más búsquedas sin respuesta, Nunca más los dañados sin justicia”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones