Connect with us

Internacional

‘El Chapo’, “sin fondos para pagar su defensa en EU”

Joaquí Guzmán Loera
Foto: Twitter

El narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán dijo encontrarse «sin fondos para pagar la defensa de su juicio», por lo que piensa que su proceso judicial «será una farsa», explicó en una carta difundida a los medios de comunicación desde el Centro Correccional Metropolitano, en Nueva York.

«Debido a las reglas que usted autorizó, no he tenido contacto con mi esposa por 13 meses. Ni en persona, ni por teléfono, ni por carta. Nunca me han explicado por qué no permiten ese contacto. Hace 6 meses le escribí una carta, y hasta que yo sepa, ella no ha recibido la carta. Por esa imposibilidad de contacto, ella no me ha podido ayudar a conseguir los fondos para pagar a mis abogados», escribió el acusado en un documento que se le impidió leer en su última audiencia.

La selección del jurado empezará el 5 de septiembre; el juicio iniciará el 15 de septiembre.

En el texto también hay una protesta en contra de las condiciones impuestas por el juez Brian Cogan, que mantienen a la familia del capo incomunicada de cómo obtener el dinero para pagar su defensa.

«Sólo mi actual equipo legal me puede visitar, pero las reglas no les permiten pasar mensajes a mi familia con instrucciones de cómo obtener los honorarios», escribió Guzmán.

Asimismo, ‘El Chapo’ reclamó que no tiene acceso a las pruebas en su contra, y por lo tanto, no puede construir una mejor defensa: «Las decisiones que usted ha tomado sobre las mociones son basadas en evidencia que no tengo la oportunidad de refutar y eso no es justo. No voy a recibir importantes pruebas hasta muy cerca del juicio y no voy a poder defenderme. Yo pensé que la justicia estadounidense por lo mínimo me iba a dar la oportunidad de defenderme. Pero ahora veo que eso no es la verdad. Lo único que pido es un juicio justo».

Guzmán Loera argumentó que no ha podido ver a sus hijas y esposa con regularidad, ya que las medidas de las autoridades estadounidenses han sido rígidas: «He tenido unas visitas con mis niñas, quienes tienen 6 años, pero es obvio que ellas no pueden solucionar ese problema. Ni siquiera puedo mandar saludos a mi familia con ellas. Cuando les dije que saluden a su mamá, los agentes que monitorearon la visita la pararon para regañarme por pasar mensajes», apuntó.

El presunto criminal dijo que ha sufrido crisis de salud que no han sido atendidas por la institución donde se encuentra: «Vomito casi todos los días. Sufro de dolores de cabeza todos los días. No me ha pegado el sol ni el aire fresco durante 13 meses en su país», reclama.

 

 

 

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones