Connect with us

Nación

“CFE está ahora más fuerte que nunca; producirá el 61% de la electricidad en el país en septiembre”: Manuel Bartlett

Manuel Bartlett
Foto: Especial

Manuel Bartlett Díaz, director general de Comisión Federal de Electricidad (CFE), declaró que actualmente la empresa paraestatal a su cargo está más fuerte que nunca. Ello luego el rescate de la misma por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tras los intentos de gobiernos neoliberales para disminuir su participación en el mercado eléctrico mexicano para dejarlo en manos de privados.

Durante la conferencia presidencial, Manuel Bartlett declaró que al iniciar el sexenio la CFE tenía la proyección fatalista de reducir su producción al grado de que solamente produjera el 16% de toda la electricidad que se consume a nivel nacional, pese a que su participación era del 62% antes de la reforma energética de 2013. Este contó que ante ese escenario, AMLO ordenó rescatar a la empresa paraestatal para que al final de su gobierno tuviera una participación mayoritaria.

Quien fuera secretario de Gobernación del expresidente Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988) indicó que tal instrucción fue cumplida aprovechando el marco normativo y el apoyo permanente de los trabajadores. “Revertimos las tendencias con inversiones sin precedentes en mantenimiento y construcción de centrales de generación y redes eléctricas”, aseveró ante la prensa.

Te puede interesar: “Acuerdo mafioso, el firmado por PAN y PRI para repartirse candidaturas, cargos e institutos autónomos”: AMLO

El funcionario expresó que México cuenta ahora con una empresa verdaderamente pública capaz de llevar energía eléctrica al menor costo posible a partir de cuatro grupos de proyectos. En primer lugar, mencionó la generación de energías limpias a través de 22 proyectos que aportarán 1,500 megawatts de fuentes renovables, entre los cuales se encuentran el parque solar de Puerto Peñasco en Sonora, la renovación de hidroeléctricas y el parque solar de Yucatán.

En segundo lugar, indicó que existen cinco centrales prioritarias de producción eléctrica con ciclos combinados en Mérida y Valladolid, Yucatán; San Luis Río Colorado, Sonora; Tuxpan, Veracruz; y Mexicali, Baja California, donde además se encuentra una “aeroderivada”. En conjunto, estas agregarán 4,000 megawatts de capacidad eléctrica.

Enseguida, mencionó que también existen en CFE proyectos de corto plazo, como siete termoeléctricas que adicionarán 3,000 megawatts y cuyo avance es del 80%. Al respecto, detalló que estas son las llamadas Manzanillo III (Colima), Salamanca (Guanajuato), El Sauz II (Querétaro), San Luis Potosí (San Luis Potosí), Lerdo (Durango), Altar (Sonora) y Mexicali Oriente (Baja California), siendo las dos últimas las que ya están terminadas.

En cuarto lugar, el también exgobernador de Puebla expuso que el rescate de la paraestatal contempló la modernización y adquisición de centrales. Sobre ello, explicó que la CFE ha adquirido este sexenio dos centrales en funcionamiento, una en Campeche y otra en Baja California Sur; en tanto, subrayó modernizó con tecnología de gas la central de Lerma en Campeche, con lo cual se añadirán 431 megawatts de electricidad.

Finalmente, Manuel Bartlett destacó que con todo ello CFE se reafirma como la mayor generadora energía limpia del país al inyectar a la red el 55% de esta entre 2010 y 2023. Asimismo, afirmó que con esos proyectos la capacidad de la empresa aumentará en 9,000 megawatts, por lo que se cumplirá el objetivo presidencial de que la participación de la comisión en el mercado eléctrico sea del 52%; en tanto, compartió que subirá hasta el 61% en septiembre de este año gracias a las 13 centrales de generación compradas a Iberdrola, las cuales adicionarán 8,539 megawatts, motivo por el cual se puede asegurar que la empresa está más fuerte que nunca.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones