Connect with us

Nación

“Cerrar la frontera tendría costos muy altos para EU”, asegura Sheinbaum sobre amago de Trump

Foto: Elia Cruz Calleja

Más allá de quién gane la elección en Estados Unidos, sea el expresidente Donald Trump o el candidato del partido demócrata, Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, aseguró que la relación comercial está más allá por el intercambio comercial que tienen ambos países y el cierre de la frontera tendría un alto costo para nuestro vecino del norte.

En conferencia de prensa al ser cuestionada sobre las declaraciones del candidato presidencial Republicano Donald Trump en su más reciente mitin en el que recordó las amenazas que hizo durante la construcción de su muro fronterizo cuando advirtió subir los aranceles a México, la próxima presidenta de México afirmó que hay mucha integración en la relación entre ambos países.

“Ya la relación México-Estados Unidos en términos económicos no puede… hay mucha integración. Cerrar las fronteras tiene costos muy altos para Estados Unidos. El presidente, como ustedes saben, está escribiendo una carta, lo platicamos ahora en la gira, en donde se van a dar la información, los detalles de lo que significa esta relación comercial-económica que hay entre México y Estados Unidos, que nosotros también la estamos trabajando”, aseguró.

E incluso, la futura mandataria recordó cuando cerraron la frontera estadounidense en el territorio texano y fueron los propios empresarios de Texas quienes eligieron que se reabriera porque ya tenían afectaciones económicas.

Además, refirió que el propio candidato republicano ha dicho que está a favor del tratado comercial que es de gran beneficio para los Estados Unidos, México y Canadá.

Te puede interesar: Sheinbaum prevé que en la primera o segunda semana de agosto el TEPJF le entregue la constancia de mayoría

Por otro lado, acerca de la posibilidad de que Kamala Harris, actual vicepresidenta de Estados Unidos, pueda encabezar la candidatura presidencial demócrata tras la renuncia de Joe Biden al proceso electoral, Sheinbaum Pardo dijo que le da gusto que las mujeres puedan participar en la contienda de ese país, pero sostuvo que eso ya le corresponderá al pueblo estadounidense y ella se mantendrá bajo el principio constitucional de no intervención en las decisiones de otros pueblos.

En ese sentido, recordó que la relación será de presidente a presidente por lo que respetará y trabajará con Joe Biden hasta enero próximo que es cuando concluye su mandato. El 5 de noviembre serán las elecciones en Estados Unidos.

“Ya dependerá del pueblo de Estados Unidos. La primera mujer que compitió para la presidencia fue Hillary Clinton y ahora pues hay la posibilidad de que otra mujer compita por el partido demócrata. Pues por supuesto que como mujeres nos da gusto que participen las mujeres, pero tendrá que decidir el pueblo de Estados Unidos a quién elige como presidente y nosotros llevarnos bien. Y además el presidente Biden ha tenido una buena relación con México y va a ser presidente hasta enero del 2025. Entonces nosotros más allá de a quién se elija pues la relación siempre es de presidente a presidente. Entonces hasta el último día de la presidencia del presidente Biden pues vamos a tener una relación”, subrayó.

Finalmente, la futura presidenta dijo que siempre defenderá a los mexicanos frente a cualquiera que elijan como presidente los estadounidenses. Además de que afirmó que los migrantes no son los que llevan drogas, como lo ha señalado Donald Trump.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones