Connect with us

Metrópoli

Cenapred analiza posibilidades sobre otros sismos en Ciudad de México

Fotografía: Cuartoscuro

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) prevé tres escenarios que podrían ocurrir en la brecha sísmica del estado de Guerrero y que podrían afectar severamente a la Ciudad de México.

En durante su intervención en el Foro Consulta del Marco Normativo de México, el director del Cenapred, Carlos Valdés, reiteró que México es un país sísmicamente activo y que “aunque no se puede predecir la fecha de los sismos, debemos estar preparados”.

Valdés mencionó que el sismo del pasado 19 de septiembre liberó una fuerza similar a la a de cien bombas atómicas y que en el peor de los escenarios puede que se avecine uno con mayor fuerza. Por ello, el encargado del Cenapred dio tres posibles panoramas.

El primero es que una serie de cuatro sismos de una intensidad de 7.5 a 7.7 grados Richter sacudan la zona de la costa de Guerrero, lo que causaría un daño considerable en la zona de la Costa Grande del estado y afectando de manera intermedia a la Ciudad de México.

La segunda opción que podría ocurrir es que, en lugar de una serie de sismos de intensidad media, ocurriera uno de intensidad fuerte. Similar al que sucedió el 19 de septiembre y que podría afectar de una forma más severa a la capital del país. En esta ocasión, el sismo sería de aproximadamente 8.1  grados y a una distancia de 300 kilómetros de distancia lo que lo haría más devastador que el terremoto de 1985.

El tercer panorama es que en la misma zona tome lugar un sismo de 8.4 grados Richter lo que lograría crear una devastación significativa que podría afectar la actividad volcánica de la zona del Valle de México y que lograría poner en peligro a la capital.

Sin embargo, Carlos Valdés explicó que este último escenario es el menos probable de todos ya que desde hace cien mil años no se observa una actividad sísmica tan fuerte en esta zona del planeta.

Posteriormente, Valdés mostró evidencia de que en edificios colapsados (entre los que destaca el Colegio Rébsamen) habrían sucumbido debido a fallas en la construcción y al agregar balcones, pisos y corredores sin reforzar la estructura original.

OGM

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones