Connect with us

Nación

Celebrarán México y EU diálogo económico de alto nivel el 9 de septiembre

Foto: Cuartoscuro

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que será el próximo 9 de septiembre cuando se celebre el diálogo económico de alto nivel entre México y Estados Unidos (EU).

Durante la conferencia matutina, Ebrard Casaubón mencionó que este nuevo encuentro entre delegaciones de México y EU es el resultado de un acuerdo entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Joe Biden. Dicho evento se realizará luego de cinco años, pues en 2016 estos trabajos fueron suspendidos por Donald Trump.

El canciller detalló que el diálogo económico de alto nivel se realizará en Washington, EU. Por parte del gobierno local estarán la vicepresidenta Kamala Harris, así como representantes de los departamentos de Estado, de Comercio y la Oficina de la Representante Comercial de EU; por parte de México irán presentes los titulares o delegados de Relaciones Exteriores, Economía y Hacienda y Crédito Público.

Te puede interesar: En 15 días veremos el declive de la tercera ola de Covid-19: López-Gatell

Marcelo Ebrard compartió que durante los trabajos tocarán temas como 1) la relocalización de cadenas de suministro hacia México; 2) mecanismos de coordinación en situaciones de emergencia como la que se vive, poniendo como ejemplo que se podría hablar sobre una estrategia para incrementar la producción de vacunas; 3) la cooperación internacional para el desarrollo en el sur de México y Centroamérica; e 4) infraestructura fronteriza.

Sobre el tercer punto, el exjefe de gobierno del entonces Distrito Federal mencionó que se relaciona con la migración regional. Este mencionó que México ha sostenido que solamente con cooperación internacional puede aspirarse a que lograr que quienes decidan migrar no lo hagan forzados.

Finalmente, el titular de la SRE mencionó que si bien hay quienes huyen de la inseguridad, la mayoría decide salir de sus hogares por la pobreza. Argumentó que, en el sur de México y Centroamérica, pero también en otras regiones del mundo, la falta de oportunidades se agudizó con la pandemia y detonó grandes flujos derivados del impacto social y económico que tuvo la emergencia sanitaria.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones