Connect with us

Nación

Celebra AMLO retiro de boyas texanas del Río Bravo

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró la orden de retiro de boyas del gobierno de Texas, Estados Unidos, colocadas a manera de muro antimigrantes flotante sobre el Río Bravo. Esto luego de que el gobernador Greg Abbott aceptara que la primera instalación de las mismas había sido del lado mexicano y las reubicara en aguas estadounidenses.

En conferencia de prensa, AMLO destacó que un tribunal judicial de Estados Unidos ordenó al gobierno de Texas retirar las boyas del Río Bravo, pues se analizó el caso y se determinó que fueron instaladas de manera violatoria a la ley. Ante eso, agradeció al gobierno estadounidense por escuchar sus denuncias y retomarlas para impugnar la acción de Greg Abbott contra los migrantes.

“Tengo que agradecerles mucho a las autoridades de Estados Unidos: a la fiscalía, que fue la que presentó esta denuncia, y al juez que resolvió que se retiren a más tardar el 15 de septiembre las boyas del río Bravo […] Y agradecer al presidente Biden porque fue una iniciativa de él, a solicitud de nosotros, de acudir al tribunal de justicia en Estados Unidos”, pronunció.

Te puede interesar: “Ojalá aprenda que debe respetarnos”, dice AMLO a Abbott por reubicación de boyas antimigrantes

López Obrador indicó que si bien ahora el gobierno texano puede apelar esto, confía en que no podrán imponerse dado que no les asiste la razón y la edificación del muro flotante es un acto prepotente y de arrogancia.

De acuerdo con un juez federal en Austin, Texas, las boyas están generando tensiones en las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y México. Asimismo, argumentó que la creación de esta barrera representa amenazas contra la vida humana y la navegación libre y segura en las aguas del Río Bravo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones