Connect with us

Seguridad

Celebra AMLO la cifra más baja de percepción de inseguridad y la disminución de homicidios

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registrara la cifra más baja de percepción de inseguridad desde 2013, cuando comenzó a medirse. Asimismo, destacó que este mismo órgano constitucional autónomo confirmó que durante la primera mitad de 2022 bajaron los homicidios en México.

Durante su ‘mañanera’, AMLO agradeció a la gente por la confianza brindada para su gobierno luego de que el Inegi registrara que 64.2 % de la población de 18 años y más, residente en 75 ciudades de interés, considera que es inseguro vivir en su ciudad. Pese a que ello implica más de la mitad de los habitantes viviendo con miedo a ser víctimas de un delito, destacó que es el porcentaje más bajo desde que se realiza la medición.

Asimismo, López Obrador comentó que este porcentaje es gracias a que la gente no se deja manipular aunque los medios de información, con algunas “honrosas excepciones”, tengan un bombardeo contra su gobierno.

Te puede interesar: Reporta SSPC disminución del 7.1% de homicidios en México durante 2022

El mandatario mexicano expuso que esta percepción está basada también el la disminución del delito de homicidio doloso en México. Nuevamente, mostró datos del Inegi para indicar que durante el primer semestre de 2022 hubieron 15,561 homicidios. Esto, subrayó, implica una disminución del 10.9% respecto al número de asesinatos cometidos entre enero y junio de 2019.

En contraste, mostró que con Vicente Fox Quesada hubo un aumento al pasar de 5,143 en el primer semestre de 2001 a 5,169 en el mismo periodo de 2006; asimismo, mostró que, según las cifras del instituto, en el primer semestre de 2007, ya con Felipe Calderón Hinojosa como presidente, se contabilizaron 4,428 asesinatos y en esos mismos meses pero de 2012 sumó México 13,181; finalmente reconoció que con Enrique Peña Nieto hubo un descenso inicial del delito, por lo que comenzó con la suma de 11,774 víctimas en el primer semestre de 2013, pero enfatizó que finalmente subió hasta 17,772 entre enero y junio de 2018.

Finalmente, AMLO declaró que la clave para disminuir la inseguridad ha sido el trabajo diario que realiza su gobierno para combatir la corrupción. Sin embargo, consideró que esto también se trata de los valores morales y espirituales de México, pues afortunadamente no ha crecido exponencialmente el consumo de drogas dado que se está atendiendo a los jóvenes.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones