Connect with us

Nación

Celebra AMLO iniciativa del PRI para ampliar la constitucionalidad del uso de Fuerzas Armadas para la seguridad pública

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró la presentación de la iniciativa de una diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la cual se propone ampliar la constitucionalidad de uso de las Fuerzas Armadas para su uso en materia de seguridad pública. En tanto, volvió a llamar al Partido Acción Nacional (PAN) a dejar de partidizar el tema asegurando que no les queda hacerse los “antimilitaristas”

En conferencia de prensa, AMLO declaró que está de acuerdo con la propuesta del PRI para prolongar el tiempo de las Fuerzas Armadas en las calles de México hasta 2028 y que no se termine su uso constitucional en 2024. Al respecto, comentó que le parece correcto que la iniciativa de la diputada Yolanda de la Torre Valdez, para reformar el artículo quinto transitorio del decreto que creó la Guardia Nacional, establezca claramente el tiempo que durará vigente esa norma.

La propuesta priista argumenta en la exposición de motivos que la solidez de la Guardia Nacional no se puede construir «de la noche a la mañana», sino que implica procesos largos y complejos, especialmente al enfrentar al crimen organizado. Por eso, considera que cinco años no son suficientes para formar y poner a funcionar con los alcances previstos a ese cuerpo de seguridad, de modo que propone que el Presidente de la República pueda disponer de los militares en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria durante nueve años a partir de la entrada en vigor del decreto.

López Obrador consideró que hace bien el PRI en rectificar su posicionamiento respecto al uso de militares en la seguridad pública y dejar de seguir al PAN, pues desde el periodo presidencial de Carlos Salinas de Gortari “se empanizó”. En tanto, recordó que si bien en los últimos años ambos institutos políticos han decidido unirse públicamente contra la “Cuarta Transformación”, el partido blanquiazul nació en 1939 para oponerse a la política nacionalista y agraria del general Lázaro Cárdenas del Río, integrante del Partido Nacional Revolucionario (PNR), antecedente del partido tricolor.

En tanto, el presidente volvió a criticar al PAN por “condicionar” el apoyo a su política de seguridad pese a que Guanajuato, entidad en la que gobierna el partido opositor, es uno de los estados donde hay más presencia de la federación mediante el Ejército y la Guardia Nacional. En tanto, cuestionó que ahora digan que están en contra de la militarización cuando fue su segundo gobierno el que inició la “Guerra contra el narco” y ordenó una serie de actos represivos, de modo que les acusó de hipócritas.

Finalmente, AMLO defendió el aparente giro del PRI en cuanto al tema de seguridad pública señalando que todo partido busca permanecer vigente a menos de que sea masoquista. Por eso, concluyó que al partido tricolor le haría muy bien deslindarse ya del conservadurismo y las privatizaciones.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones