Connect with us

Nación

Celebra AMLO compra de participación de Petrobal en campo petrolero por parte de Grupo Carso

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró que Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim Helu, comprara a la empresa Petrobal, corporativo que forma parte del Grupo Bal, su participación en el campo petrolero Ichalkil-Pokoch, ubicado en aguas someras de Campeche. Esto al considerar que podría aumentar la producción de crudo nacional y ayudar a llegar a la meta de la autosuficiencia energética, junto a los proyectos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Durante la ‘mañanera’, AMLO confirmó que Petrobal había acordado vender a Grupo Carso, por 530 millones de dólares, una subsidiaria que, junto a otras empresas, tienen desde 2016 una licitación para extraer petróleo en el campo petrolero Ichalkil – Pokoch  Este mencionó que pese que han pasado casi ocho años de la entrega de tal permiso, la empresa de Baillères y sus socios nunca lograron desarrollar e invertir lo suficiente para aumentar la producción.

López Obrador comentó que él celebraba tal transacción porque, aunque esta licencia es producto de la reforma energética de Enrique Peña Nieto, el proyecto quedará en manos de mexicanos. Asimismo, confío en que Carlos Slim invertirá en extraer más petróleo del que ahora mismo se está produciendo.

Te puede interesar: Próximo año invertirá Pemex más 600 mdd en Ek-Balam

“Creo que ayudará, tenemos resuelto el problema para lo que consumimos de petróleo, pero si se añaden otros barriles de privados, si son mexicanos, mejor para no depender del extranjero. Llevamos buena relación con el gobierno de Estados Unidos, pero mejor tener nuestro petróleo, no depender, miren cómo sufre Europa por dependencia del gas”, mencionó el mandatario nacional.

AMLO a fin de evitar los estragos de la dependencia energética, como se observó en Europa al comenzar el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, recomendó a los mexicanos pugnar por la autosuficiencia en la materia. Para ello, mencionó que es vital fortalecer Pemex y continuar restableciendo la industria petroquímica pese a la promesa moderna de las “energías verdes”.

Al respecto, el presidente de la República expuso que durante al menos los siguientes 25 años será necesario todavía el uso del petróleo como fuente de energía, hasta que llegue a consumarse la transición energética. En tanto, mencionó que él coincide con quienes dicen que ya no quieren que se use tal recurso, pero sostuvo que la llegada de las nuevas tecnologías llevará todavía tiempo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones