Connect with us

Metrópoli

CDMX abre MP para atender discriminación LGBTTTI

lgbttti-lugares-gay-en-la-cdmx
Foto: elsuvenir/ Twitter.

Para atender los numerosos casos de discriminación y violencia contra la diversidad sexual, el gobierno de la Ciudad de México (Cdmx) abrió la primera Agencia del Ministerio Público Especializada en atención a personas integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI).

Esta dependencia dependerá de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF). El lugar se encargará de investigar los delitos por discriminación cometidos en razón de la orientación sexual de las personas o cuya comisión sea generada por homofobia, excepto el secuestro, homicidio y delitos sexuales, los cuales seguirán a cargo de la Fiscalía Central de Investigación, debido a la gravedad de estos delitos y a que requieren una metodología especializada.

El MP pedirá a las víctimas que señalen cómo se atentó contra su «dignidad humana», es decir, que demuestren la acción de un trato desigual de la víctima ante otras personas, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades.

La Comisión argumentó que este MP se abrió debido a la alta incidencia en crímenes relacionados con la discriminación en la Ciudad de México: «Según datos de la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México (EDIS, 2017)», explica el documento, «la preferencia sexual es la segunda causa más común de discriminación (14.6%), además, las personas gays (12.1%) y lesbianas (3%) se ubican entre los diez grupos más discriminados en esta Ciudad».

Adelanta Rubin que Canadá dirá sí a acuerdo trilateral

La institución defensora de los derechos humanos explicó que la prohibición de la discriminación motivada por el género y las preferencias sexual se encuentra reconocida en el Artículo 1, última párrafo, de la Constitución. Agregó que también está prohibida por «numerosos instrumentos del sistema internacional e interamericano de derechos humanos, así como en normas de carácter nacional y local».
En la Ciudad de México también está penada la discriminación por el Artículo 206 del Código Penal local, cuyos castigos van de uno a tres años de prisión o 25 días de trabajo a favor de la comunidad y una multa de 50 a 200 días de salario mínimo.

El MP entró en funcionamiento el pasado 28 de agosto y se localiza en las calles de Zarco y Violeta, colonia Guerrero. Brindará servicio las 24 horas, los 365 días al año.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones