Connect with us

Metrópoli

CDMX apoyará con $10 mil a Mipymes y $2,200 a empleados de restaurantes

Foto: Cuartoscuro

Nuevos apoyos económicos fueron presentados por el gobierno de la CDMX para mitigar el impacto económico a trabajadores de restaurantes, locatarios del Centro Histórico y estudiantes por el cierre de las actividades no esenciales durante tres semanas como medida extrema para frenar los contagios de Covid-19.

Luz Elena González Escobar, secretaría de Administración y Finanzas, anunció que el primer programa consta de una bolsa de 500 millones de pesos para otorgar 50 mil créditos de 10 mil pesos a pequeñas empresas de la CDMX. Entre las facilidades se ofrece una tasa de interés del 0%, periodo de gracia de 4 meses para empezar a cubrir la deuda y un plazo de pago de 24 meses.

Te puede interesar: Operación Chapultepec: refuerza el IMSS a personal médico de Edomex, CDMX y BC

El segundo es el apoyo destinado a trabajadores de restaurantes formales y no formales de la capital, como meseros, a quienes ofrecen inscribirse a partir de mañana en la página apoyoemergente.convid19.cdmx.gob.mx para tramitar un apoyo único de 2 mil 200 pesos. La meta, expresó la secretaria, es llegar a 100 mil trabajadores para paliar, con la mitad de un salario mínimo, la falta de ingresos ante la imposibilidad de que los restaurantes o locales de venta de comida permitan disfrutar los alimentos en el establecimiento.

El tercer apoyo es un adelanto del monto de “útiles y uniformes escolares” para estudiantes de preescolar a secundaria, por lo que combinado con el depósito mensual de “Mi beca para empezar” recibirá cada uno entre 700 y 900 pesos en el mes de enero. En este monto también se ve reflejado el aumento de 50 pesos en los apoyos que recibirán los estudiantes en la CDMX para el próximo año.

Por último Luz Elena González anunció la condonación del impuesto sobre nómina en enero para comercios no esenciales que deben cerrar hasta el próximo 10 de enero y pertenecen a los polígonos A y B del Centro Histórico. El beneficio tendrá un costo fiscal de 20.5 millones de pesos. Finalmente, explicó que la forma de acceder a estos subsidios será expedita, dado que accederán de manera normal para hacer su pago de impuestos y en la plataforma estarán precargados los datos de la condonación.

Adicionalmente, Claudia Sheinbaum resaltó que, en una nota aclaratoria al 37° aviso de medidas contra Covid-19 publicado en la Gaceta Oficial de la CDMX, se habilitó la posibilidad de que continúen funcionando pequeños negocios de barrio de máximo 3 trabajadores, cuyo giro mercantil sea: revistas y periódicos, tlapalería, ferretería, papelería, carpintería, herrería, estética, peluquería, salones de belleza y venta y reparación de bicicletas , algunos de ellos con citas.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones